Actualidad Internacional

Lula culpó al jefe de su partido por un escándalo

Lula, que según las encuestas de intención de voto sería reelegido el domingo, sostuvo que no escogió a los miembros de su campaña involucrados en el intento de compra de documentos destinados a perjudicar a candidatos opositores.

El Presidente responsabilizó en cambio al diputado Ricardo Berzoini, titular del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula y destituido la semana pasada como coordinador de su campaña electoral.

«La vida humana es así. Usted elige un compañero para determinada función (…) quien escogió (a los involucrados en el caso) fue el presidente del partido, que era coordinador de la campaña electoral», afirmó Lula en declaraciones a radios locales.

El escándalo fue aprovechado para atacar a Lula por sus rivales, principalmente el ex Gobernador del estado de Sao Paulo Geraldo Alckmin, quien lo escolta en un lejano segundo lugar en las encuestas de intención de voto.

Dos sondeos divulgados el fin de semana mostraron que, pese a disminuir su ventaja sobre Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el presidente sería reelegido sin necesidad de una segunda vuelta.

Sin embargo Lula, decidió ocupar más espacio en los medios para contrarrestar los efectos negativos de la «crisis del dossier», dijeron fuentes de su comité de campaña.

Lula, que ha evitado acudir a debates televisivos con otros candidatos, podría decidir ir a uno programado para la noche del jueves, agregó.

El Presidente, tal como ocurrió con otros graves casos de irregularidades que involucraron al PT, ha insistido en que fue víctima de una «traición» por parte de estrechos colaboradores.

El nuevo escándalo estalló hace poco más de una semana, cuando la policía detuvo a dos militantes del PT involucrados en la supuesta compra de documentos y fotos perjudiciales para la oposición.

Además del llamado «dossier», uno de los acusados tenía en su poder una fuerte suma de dinero en reales y dólares.

«Yo quiero saber no sólo de donde vino el dinero. Quiero saber quién fue el que montó la ingeniería política para que se cometiera esa barbaridad», sostuvo el Presidente el lunes.

«… hay tanta gente que se casa y después de un año descubre que la mujer no era la mujer ideal. Estuvo de novio seis, siete, ocho, nueve o diez años y después descubre que no funcionó», dijo Lula, al asegurar que no se había equivocado al escoger a sus colaboradores.

El «dossier» que presuntamente pretendían comprar miembros de la campaña de Lula involucraría en un caso de compras sobrefacturadas de ambulancias con dinero público al candidato del PSDB al gobierno del estado de Sao Paulo, José Serra. Asimismo, incluiría fotos de Alckmin con miembros del grupo investigado.

Lula, un ex obrero metalúrgico de 60 años, confió en su triunfo el mismo domingo. «Pueden denunciar, pero gano en la primera vuelta», dijo Lula el domingo en un acto en Sao Paulo.

Cierre de campaña ‘mundialista’

Lula da Silva, recibirá el jueves próximo, último día de la campaña para las elecciones generales del domingo, al Presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Joseph Blatter, para poder anunciar la candidatura de Brasil para organizar la Copa del Mundo de 2014.

Lula recibirá al suizo Blatter el jueves, a las 10, en el Palacio del Planalto, sede del gobierno brasileño, para conversar sobre la posibilidad de que Brasil sea sede del máximo torneo mundial de fútbol dentro de ocho años, consignó la agencia noticiosa Ansa.

Semanas atrás, el mandatario admitió que deberán construirse «como mínimo» 12 estadios porque no hay actualmente en Brasil ninguno en el que puedan jugarse partidos de un mundial, pero defendió la posibilidad de organizar el torneo porque «creará muchos empleos».

En virtud del sistema de rotación por continentes con que designa las sedes de los mundiales, la FIFA resolvió que el de 2014 se jugará en Sudamérica y todas las federaciones de la región apoyan la postulación de Brasil.

El país será sede en 2007 de los Juegos Panamericanos, que se jugará

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba