Actualidad Internacional

Lula defiende la autonomía del Banco Central

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que la autonomía del Banco Central era buena para la economía del país y que no pretendía interferir con sus decisiones sobre las tasas de interés.

Lula afirmó también que no existían medidas «milagrosas» para contener el fortalecimiento de la moneda local, el real, que cotiza en sus máximos niveles en seis años frente el dólar.

El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central recortó la tasa referencial de interés, Selic, hasta un 12,5 por ciento, desde el 19,75 por ciento que marcaba en septiembre del 2005.

El presidente de Brasil admitió que tendría voluntad de determinar una reducción de las tasas de interés, pero descartó dar ese tipo de orientación al presidente del Banco Central, Henrique Meirelles.

«No quiero interferir con el Copom, porque creo que cuanto más autonomía tenga el Banco Central, mejor para la economía,» afirmó Lula. El presidente agregó, sin embargo, que no enviaría un proyecto de ley al Congreso para formalizar la independencia de la autoridad monetaria.

El Banco Central comenzó a distender en el 2005 una dura política monetaria que había adoptado para contener presiones inflacionarias, pero algunos críticos consideran que debería acelerar el ritmo de recorte de las tasas de interés.

La inflación anualizada de Brasil se encuentra por debajo de la meta oficial para este año, de un 4,5 por ciento.

Lula subrayó que «el dólar se está desvalorizando ante casi todas las monedas del mundo,» mientras los buenos fundamentos de la economía de Brasil atraen el ingreso de divisas estadounidenses.

El presidente indicó que entre las medidas que puede tomar el gobierno para evitar una sobrevalorización del real figuraba incentivar a las empresas para que avancen tecnológicamente y sean más competitivas a nivel internacional.

Asimismo, dijo, el gobierno tratará de que aumenten las importaciones brasileñas «para tener menos dólares».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba