ActualidadActualidad Internacional

Lula insinúa posible candidatura a las presidenciales de 2018

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva calificó este lunes de «niños» a los fiscales que lo acusan de corrupción y lavado de dinero y dijo que estos señalamientos se han convertido en un «gancho electoral», de cara a su posible candidatura en las elecciones presidenciales de 2018.

«Si pensaban que por perseguirme o por perseguir al PT evitarían que yo fuera candidato en 2018… yo no era candidato, pero se han convertido en mi principal gancho electoral«, dijo Lula en un mitin en respaldo a Jandira Fegalhi, candidata del Partido Comunista do Brasil (PCdoB) a la alcaldía de Río de Janeiro.

La semana pasada, el juez federal Sergio Moro aceptó la denuncia formal presentada por la Fiscalía contra Lula, acusado de haber recibido favores de una de las empresas beneficiadas por los desvíos en la petrolera estatal Petrobras.

Según la Fiscalía, a cambio de ser favorecida con contratos para obras en refinerías de Petrobras, la constructora OAS, condenada por los desvíos en la estatal, aceptó reformar y amueblar un apartamento en la playa por el que Lula sólo pagó una cuota inicial, así como pagar por cinco años el depósito alquilado por el expresidente para guardar los regalos que recibió durante su mandato.

«Soy un ciudadano indignado porque no puedo aceptar las ofensas de un niño fiscal que dice que yo monté una cuadrilla para gobernar el país«, advirtió Lula, quien alega que las acusaciones del fiscal Deltan Dallagnol, que llegó a señalarlo como el «comandante máximo» de la red de corrupción en Petrobras, responden a intereses políticos.

Apoyo mutuo

La candidata a la alcaldía de Río de Janeiro, Jandira Fegalhi (respaldada por el Partido de los Trabajadores de Lula) llegó a tildar de «ridículo» al fiscal por acusar al expresidente con base en una «convicción» pese a la falta de pruebas.

«Lo que en realidad quieren es aniquilar la imagen de la izquierda ante la sociedad brasileña«, denunció en su discurso de campaña para las elecciones municipales (que tendrán lugar el próximo domingo), celebrado este lunes en el marginal barrio de Bangú, en el oeste de Río de Janeiro.

Con un 9 % de la intención de voto del electorado carioca, Feghali marcha tercera en las encuestas, empatada con Pedro Paulo, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y delfín del actual alcalde de la ciudad, Eduardo Paes.

La lista la encabeza Marcelo Crivella, del Partido Republicano Brasileño (PRB), quien, según muestran las últimos datos, lidera las encuestas en Río de Janeiro con un amplio 31 %, seguido por Marcelo Freixo del Partido Socialista y Libertad (PSOL), con un 10 %.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba