Actualidad Internacional

Lula moviliza las Fuerzas Armadas a Río de Janeiro para combatir el terrorismo

Lula respondió favorablemente al pedido del gobernador de Río, Sergio Cabral, y «determinó la efectiva participación de las Fuerzas Armadas en el Gabinete de Gestión Integrada de seguridad pública implantado en Río de Janeiro», indicó la secretaría de prensa de la Presidencia.

El documento se abstuvo de indicar cuántos efectivos serán movilizados y la fecha a partir de la cual se llevará a cabo el despliegue.

Lucha contra el terrorismo

En declaraciones anteriores, Lula había afirmado que los ataques atribuidos a los traficantes de drogas en Río fueron actos de «terrorismo» que deben ser penados y combatidos como tal.

La Presidencia indicó por otro lado que prosigue en los términos previstos la movilización de la Fuerza de Seguridad Nacional (FSN), compuesta por policías de élite de diversos Estados federados, para actuar en las zonas limítrofes del estado de Río.

El objetivo central de esta fuerza será evitar el tráfico de armas y drogas con los Estados vecinos como Sao Pablo, Minas Gerais y Espirito Santo, y la huida de criminales buscados. Para ello tendrá apoyo de la Policía Carretera, la Civil y la Militar (estas dos últimas bajo autoridad de los estados).

La decisión del envío

La decisión de movilizar a las fuerzas castrenses fue tomada durante una reunión en la cual participaron Lula y sus ministros de Defensa y de Seguridad Institucional y el ministro interino de Justicia.

Río de Janeiro, sede de eventos internacionales

Cabral, en funciones desde el lunes, solicitó este jueves que efectivos de las tres armas -Marina, Ejército y Fuerza Aérea- realicen patrullajes en el Estado, en un despliegue «gradual» que debería culminar durante los Juegos Panamericanos, que Río acogerá en julio próximo.

El diario “O Estado de Sao Paulo” reveló el jueves que el gobierno federal decidió acelerar la integración de los servicios de inteligencia, en el marco del dispositivo de seguridad que será desplegado durante la cumbre presidencial del bloque Mercosur, que se realizará los días 18 y 19 de este mes en Río.

Según autoridades de Río, la ofensiva mafiosa de la semana pasada fue una reacción de narcotraficantes a la proliferación de «milicias» policiales que los expulsan de las favelas y luego cobran una «protección» a los habitantes.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba