Actualidad Internacional

Lula pide trato civilizado entre gobierno y oposición

«Pasadas las elecciones, cuando es comprensible que el calor del debate genere confrontaciones más duras, es importante que el gobierno y la oposición, sin renunciar a sus opiniones, se respeten mutuamente y diverjan de forma madura y civilizada», sugirió Lula, durante una locución televisiva y radial en la que saludó a los ciudadanos luego del ballotage del 3 de octubre.

En tono conciliador, buscó dar por terminada la etapa electoral, signada por una de las campañas más agresivas que se recuerden. Los candidatos relegaron la discusión de temas sociales y económicos y, con pretendida belicosidad, se concentraron en acusarse por escándalos políticos o de corrupción difíciles de comprobar, acusarse por viejas posiciones sobre ciertos temas o tacharse por los actos de gobierno de sus antecesores.

Lula sostuvo que la fuerza derrotada debe «criticar y apuntar errores» del gobierno y colocarse como «alternativa futura en elecciones futuras», mientras que «los escogidos para gobernar deben tener la libertar para organizar sus equipos y poner en práctica sus propuestas, para honrar los compromisos asumidos con la sociedad».

En un tiro por elevación a Serra -que durante las elecciones llegó a decir que Dilma Rousseff disponía de «bandas fascistas-, el mandatario agregó que «el proceso electoral se desarrolló bajo el signo de la libertad. El pueblo pudo escoger sus dirigentes y representantes libremente. También libremente, los partidos y candidatos pudieron expresar sus opiniones, defender sus ideas y criticar las ideas de sus aversarios».

El mensaje de Lula para bajar el tono llegó horas después de que Serra afirmara en el Foro de Biarritz, en Francia, que el mandatario es un «populista de derecha» en materia económica y que «se junta con dictaduras como la de Irán». Un mexicano que estaba en el auditorio lo increpó al grito de «¡¿Por qué no te callas?!». Lo cierto es que, sólo unos meses atrás, el opositor incluyó en su spot de campaña imágenes junto a Lula bajo un slogan que rezaba: «Dos hombres experimentados».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba