Actualidad Internacional

Lula sugiere a Obama que Clinton visite Venezuela y Bolivia

El presidente de Brasil recomendó el sábado a su par de Estados Unidos que disponga una visita de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a Venezuela y Bolivia, a fin de buscar una rápida mejora de las deterioradas relaciones de Washington con esos países.

La sugerencia del presidente Luiz Inácio Lula da Silva fue hecha en la reunión de los 12 mandatarios sudamericanos con Barack Obama, al margen de la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, indicó el canciller de Brasil, Celso Amorim.

Los gobiernos de izquierda de Venezuela y Bolivia han tenido duros enfrentamientos verbales con Washington y el año pasado ordenaron la expulsión del embajador estadounidense de cada una de sus capitales, publicó Reuters.

«El presidente Lula ha sugerido que tal vez la secretaria de Estado (Hillary Clinton) u otro funcionario de Estados Unidos podría visitar alguno de estos países», dijo Amorim en alusión a naciones de Suramérica con la que la mayor economía del mundo ha tenido «más malos entendidos» recientemente.

En la cumbre de Trinidad y Tobago, que se extenderá hasta el domingo, el presidente de Venezuela indicó su esperanza de una recomposición en las relaciones de su país con Washington tras intercambiar gestos amistosos con Obama.

Lula, un líder de izquierda moderada que impulsó la imagen internacional de Brasil como una fuerza para el diálogo en América Latina, «cree firmemente que la elección del presidente Obama creó una oportunidad unica de mejorar las relaciones entre América Latina y Estados Unidos», dijo Amorim.

«Esa oportunidad no puede ser perdida», agregó.

La reunión entre Obama y los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) permitió a los jefes de Estado colocar «sus posiciones, eventualmente quejas», sobre «el comportamiento de la diplomacia americana en situaciones específicas» del pasado, reveló Amorim.

El encuentro sirvió para discutir una agenda común y una cooperación más fuerte entre Estados Unidos y Suramérica, dejando atrás una etapa tumultuosa en la relación bilateral, marcada por el desencanto con las políticas del antecesor de Obama en la presidencia, George W. Bush.

Embargo

Los suramericanos reiteraron a Obama su pedido para que Estados Unidos elimine el embargo sobre Cuba, mientras que varios hicieron referencias a la necesidad de que Washington facilite la llegada de más recursos para enfrentar con éxito la crisis económica.

Alan García, presidente de Perú, expresó en tanto que Suramérica no llegó al encuentro «con una posición mendicante», aunque recalcó que la región está fuertemente conectada con la economía de Estados Unidos y es importante para su recuperación.

Obama, en tanto, manifestó su interés en ayudar a la región en el combate a la extendida pobreza, y la presidente de Chile, Michelle Bachelet, propuso que un representante estadounidense participe de un encuentro de funcionarios latinoamericanos y caribeños previsto para junio.

El presidente de Estados Unidos mostró «una gran capacidad de escuchar y reflexionar sobre lo que escucha», dijo Amorim, quien saludó también las recientes medidas de Obama de relajar el embargo que Estados Unidos mantiene sobre Cuba. «Fue un pequeño paso en la dirección correcta», expresó.

El mandatario estadounidense resaltó que «es una época de cambios» luego que varios de sus colegas suramericanos le expresaran que es necesario remover ese embargo, que consideran «anómalo».

«Fue una reunión muy positiva, en la que el presidente Obama pidió que nuestros reclamos sean consistentes», dijo sobre el encuentro la presidente de Argentina, Cristina Fernández.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba