Actualidad Internacional

Lula y Bush hablan de Doha y etanol

El presidente de Estados Unidos reiteró su compromiso en facilitar un acuerdo de la Ronda de Doha y en la promoción del etanol como combustible alternativo.

George W. Bush hizo estas declaraciones en su residencia de Camp David durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva.

La reunión con los periodistas se produjo en el marco de un encuentro de ambos mandatarios, el segundo que mantienen en menos de un mes.

Esta fue la primera vez desde 1991 que un presidente latinoamericano llega oficialmente a la residencia de vacaciones de Camp David en Maryland, en lo que varios analistas ven como un símbolo de la Casa Blanca de buscar un aliado estratégico en Brasil.

El mandatario estadounidense dijo que su gobierno está dispuesto a implementar recortes importantes en los subsidios agrícolas a fin de garantizar un acuerdo de la Organización Mundial del Comercio.

Negocio y amistad

«A Estados Unidos le interesa concluir la Ronda con éxito», manifestó Bush, para agregar que a Brasil también, «por lo menos es lo que el presidente Lula me ha dicho».

Reafirmó también su convencimiento de que Doha tiene muy buenas posibilidades de éxito y de que «la mejor forma de combatir la pobreza mundial es a través del comercio».

Entre los temas discutidos entre Bush y Lula figuró la forma de promover el uso del etanol y la manera de atraer inversiones hacia el combustible «verde», que tanto EE.UU. como Brasil producen a gran escala.

Durante la conferencia de prensa, el mandatario estadounidense recordó su visita a una planta de Petrobras, a comienzos de mes, donde -dijo- fue «impresionante» ver el proceso de mezcla de ese biocombustible y la gasolina.

En esa ocasión firmó con Lula un «marco de entendimiento» para promover los biocombustibles a nivel mundial y para la producción y uso de etanol en países latinoamericanos.

Contrapeso

Durante la jornada en Camp David, se habló también sobre qué países de Centroamérica y el Caribe están dispuestos a participar en un programa piloto de biocombustibles.

Pero también abordaron otros asuntos de política internacional, como un proyecto conjunto entre Brasil y Estados Unidos para erradicar la malaria en ciertas regiones de África.

En la conferencia de prensa, Bush elogió el trabajo brasileño en Haití, en el marco de la misión de estabilización de las Naciones Unidas.

«Brasil es una nación influyente y una nación importante», subrayó el mandatario estadounidense, en lo que, según Daniel Erikson, del centro de estudios Diálogo Interamericano, es un intento de la Casa Blanca de revitalizar su relación con América Latina.

Esta relación -agregó- es vista como un contrapeso de la alianza Caracas-La Habana, cuyos líderes ya se manifestaron en contra de los proyectos comunes de Lula y Bush.

Fidel Castro, aún convaleciente y alejado del poder formal, opinó que producir combustibles a base de alimentos -como el maíz o la caña de azúcar- es dejar a miles de personas sin comida.

Pero quizá en un intento de aplacar los ánimos en la región, Lula anunció que luego de su encuentro con Bush, tiene prevista una gira por Venezuela, Paraguay y Argentina.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba