Actualidad Internacional

Lula y Chávez, de nuevo abrazados

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, ratificaron el jueves su decisión de realizar inversiones conjuntas en la faja del Orinoco y en la refinería de Pernambuco.

De la misma forma, confirmaron el interés que existe para que Venezuela sea miembro pleno del Mercosur, luego de reunirse en la ciudad brasileña de Manaos.

Brasil también se mostró entusiasmado de participar en la creación del Banco del Sur y por la iniciativa de Chávez en torno a la construcción del llamado Gasoducto del Sur.

Lula y Chávez también acordaron reunirse cada tres meses para discutir temas bilaterales, especialmente los que tienen que ver con la integración energética.

El próximo encuentro quedó programado para el 12 de diciembre en Venezuela, cuando ambos mandatarios deben constituir formalmente las empresas mixtas encargadas de los proyectos en el área petrolera.

Ratifican compromisos

«Brasil y Venezuela ratifican sus compromisos, asumidos hace algún tiempo, que por problemas técnicos se retrasaron más de lo que Chávez y yo queríamos», afirmó Lula en rueda de prensa, luego de una reunión de más de cuatro horas en el Hotel Tropical de Manaos.

Todos los proyectos habían sido acordados en un encuentro previo de ambos mandatarios el pasado mes de enero.

De acuerdo con la cancillería de Brasil, las reuniones de seguimiento marcharon bien hasta el pasado mes de junio, cuando las negociaciones se estancaron.

Según el acuerdo, Petrobras y Petróleos de Venezuela se asociarán y la composición accionaria será de 60% para la empresa local y 40% para la extranjera.

En la refinería de Abreu y Lima -en Pernambuco- se refinará petróleo extra pesado extraído de la faja del Orinoco, después de pasar por un proceso inicial para hacerlo más liviano.

El presidente Lula señaló que la refinería debe estar operando para el año 2010.

«Ingeniería conceptual»

Los dos presidentes también decidieron contratar una empresa para realizar un proyecto de «ingeniería conceptual» para el Gasoducto del Sur, el cual busca llevar gas desde Venezuela hasta Brasil, Argentina y Bolivia.

«Para dentro de algunos meses, ya tendremos un proyecto y podremos anunciar que no somos tan ricos como otros (países) pero que somos osados y queremos ser tan ricos como ellos», dijo Lula.

Ambos mandatarios también reafirmaron el interés mutuo del ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur.

«Es importante decir que Brasil está trabajando. El proceso está en el Senado y esperamos que pronto sea votado para que Venezuela pueda ingresar como miembro pleno», aseguró el mandatario brasileño.

Chávez acusó a Estados Unidos de estar detrás del retraso de su ingreso a ese mercado regional.

«Si Venezuela no ingresa al Mercosur será una victoria del imperio. Pero será una victoria pírrica, porque la integración de América del Sur no será detenida por nadie», aseguró el presidente venezolano.

Sin embargo, Chávez dijo que no van a implorar para lograr su ingreso al bloque. «No nos vamos a arrastrar», aseveró.

El canciller de Brasil, Celso Amorin, prefirió no hacer comentarios sobre las declaraciones de Hugo Chávez. En todo caso, afirmó que el proceso de ratificación incluye seis pasos y que la expectativa del gobierno es que las votaciones terminen antes de noviembre.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba