ActualidadActualidad Internacional

Macri acuerda con FMI adelantar fondos para cumplir programa financiero

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dijo este miércoles que, por la nueva «falta de confianza en los mercados» hacia el país, acordó con el Fondo Monetario Internacional adelantar los fondos necesarios del crédito de 50.000 millones de dólares concedido en junio para garantizar el programa financiero.

En un video institucional difundido por la Presidencia, el mandatario aseguró que esta decisión apunta a «eliminar cualquier incertidumbre que se hubiera generado alrededor ante el empeoramiento del contexto internacional», porque «garantizar el financiamiento para 2019» va a permitir «fortalecer la confianza y retomar el sendero de crecimiento lo antes posible».

El mensaje se da después de que en las últimas semanas, por factores externos como la crisis turca, o internos por el caso de corrupción que afecta a empresarios y funcionarios del anterior Gobierno, se haya vuelto a acelerar la brusca caída del peso argentino, que en lo que va de año se ha devaluado más del 68 % frente al dólar.

«La última semana hemos tenido nuevas expresiones de falta de confianza en los mercados, específicamente sobre nuestra capacidad de lograr financiamiento para 2019», comienza diciendo el presidente en el video.

«Por eso, quiero anunciarles que hemos acordado con el Fondo Monetario Internacional adelantar todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo», añade, sin dar detalles de las cifras.

Apoyo  “con los esfuerzos fiscales necesarios”

Macri señaló que desde el Ejecutivo se acompañará a este apoyo «con los esfuerzos fiscales necesarios».

«Trabajo en el que venimos avanzando muy bien», remarcó.

El 7 de junio pasado, el FMI confirmó que el acuerdo de crédito con Argentina asciende a 50.000 millones de dólares y que se desembolsaría en tres años.

La nueva catarata de jornadas de caídas de la divisa nacional ha ahondado en la turbulencia económica del país, agravada principalmente por el contexto internacional, marcado por la subida de tasas en Estados Unidos y la fuga de capitales de los mercados emergentes a ese país.

«Sé que estas situaciones tormentosas generan angustia y preocupación en muchos de ustedes. Lo sé y lo entiendo, pero sepan que estoy tomando todas las decisiones necesarias para cuidarlos», agregó en su mensaje Macri.

La fuerte volatilidad cambiaria ya ha afectado al crecimiento del país y ha incrementado la subida de los precios al consumidor.

«Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para salir adelante», enfatizó el mandatario, convencido «más que nunca», de que «juntos» en el país se va a lograr las «dificultades», cambiando «de verdad, de raíz y entendiendo que no hay atajos mágicos».

«Sabemos de lo que somos capaces cuando nos proponemos hacer algo importante juntos», concluyó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba