Actualidad Internacional

Sostienen expertos: Macri debe aplicar medidas para favorecer a sector vulnerables Argentina

Este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer cuántos argentinos  viven en la pobreza en 2018, por consiguientes expertos recomiendan a Macri  «adoptar una serie de nuevas medidas de corto plazo para favorecer a los sectores vulnerables.

 A comienzos de mes, en un mensaje a los argentinos, Macri anunció entre otras medidas «un refuerzo» económico en septiembre y diciembre a las cabezas de familia desempleadas o a las que ganan menos del salario mínimo y cobran la llamada Asignación Universal por Hijo (AUH), reseñó  agencia de noticias alemana DPA.
Ésta es una protección social que desde 2009 reciben los beneficiarios por cada hijo menor de 18 años. «En este incendio social hay que rescatar a los que están más cerca del fuego con medidas de corto plazo. Para los sectores más vulnerables, no hay un mediano o largo plazo», dijo Diego Pando, director de la Licenciatura en Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).
 Pando, Doctor en Ciencia Política y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid, considera necesario incrementar todavía más las partidas de dinero destinadas a programas sociales tanto para personas desempleadas como quienes reciben un salario por cumplir tareas comunitarias en áreas de la economía social.
En sus palabras, esas partidas deberían ser equiparadas con el alza que tuvo el dólar estadounidense, el cual fue superior al 90% en lo que va del año. También sugiere Pando fortalecer el presupuesto para abastecer de alimentos de calidad y variedad a comedores comunitarios, y dotar de insumos y equipamiento a los centros de salud y educación pública.
Éstos, explica notarán un aumento de quienes concurren habitualmente a ellos como consecuencia de lo inalcanzable económicamente que se volverán servicios de índole privado.
 «La situación de conflictividad social puede ir en aumento entre los sectores vulnerables como consecuencia de la crisis» si las medidas no llegan a tiempo y resultan amplias, advierte.
Por su parte, Hilal Elver,la relatora especial sobre el Derecho a la Alimentación de las Naciones Unidas, sostiene que «casi cuatro millones de personas enfrentan una seria inseguridad alimentaria en Argentina.
Heredia consideró que los gobiernos de centroderecha como el de Macri expresan su preocupación por las personas y hogares que quedan por debajo de la pobreza a raíz de las políticas sociales y económicas implementadas.
En el caso de Macri, agrega Heredia, el presidente busca «no cargar con el descrédito político de que le estalló la pobreza y sostener cierta gobernabilidad. Y lo ha conseguido, porque frente a la cantidad de damnificados que deja es notable que la beligerancia no se haya desmadrado», dice.
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar