ActualidadActualidad Internacional

Macri se consagra presidente de Argentina al ganar balotaje

El conservador Mauricio Macri, el candidato favorito de los mercados, se consagró el domingo presidente de Argentina, al vencer en balotaje al candidato del gobierno peronista de centroizquierda, Daniel Scioli, y poner fin a doce años de kirchnerismo.

«Felicito a Macri por su victoria», dijo Scioli al admitir su derrota.

Macri obtenía el 52,8 por ciento de los votos frente al 47,4 por ciento del peronista Daniel Scioli, con casi el 85 por ciento de las mesas escrutadas, en una tendencia definitiva que llevó al candidato oficialista a reconocer la derrota.

«Es un cambio de época que nos tiene que llevar hacia el futuro, hacia las oportunidades que necesitamos para crecer, para progresar», dijo Macri ante sus exultantes seguidores, y añadió que buscará reducir la pobreza y derrotar al narcotráfico.

Impulsado por el cansancio de muchos argentinos con el estilo beligerante del oficialismo de centroizquierda, el estancamiento económico y la alta inflación, Macri, un ingeniero que gobierna la capital Buenos Aires, se hizo con la presidencia de la mano de su alianza Cambiemos.

«Esto parece un sueño (…), se viene otra Argentina, mejor en todo sentido. Tenemos una oportunidad única para demostrar, desde los errores del kirchnerismo (oficialismo), cómo se puede construir un país transparente en todo sentido», dijo a Reuters Ángela Torres, una médica de 43 años.

Con su propuesta de renovación de la política y combate a la corrupción, Macri, un ingeniero de 56 años, consiguió un amplio apoyo de los votantes pese a carecer de una gran estructura partidaria. En la primera ronda de octubre, sorprendió a propios y ajenos al quedar solo tres puntos detrás de Scioli, un ex campeón de motonáutica de 58 años.

En el centro de campaña de Cambiemos, Macri y sus seguidores bailaban en medio de globos y papeles de colores celeste y blanco, mientras que los partidarios de Scioli abandonaban la histórica Plaza de Mayo.

Lilian Tintori, esposa del dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López; estuvo más temprano reunida con el nuevo presidente, y estuvo en la tarima para felicitarlo luego de que este terminara su primer discurso presidencial.

Lilian Tintori estuvo en la tarima en el momento de la victoria de Macri
Lilian Tintori estuvo en la tarima en el momento de la victoria de Macri/ Foto: Marisela Castillo

«Esperemos que Dios lo ilumine (a Macri) para poder mejorar aún por el bien de todos los argentinos lo que el país ha avanzado», dijo Scioli.

Macri tendrá que reactivar una economía estancada por la escasez de inversiones, modificar las políticas de intervención estatal y controles cambiarios, mantener a raya una alta inflación y reducir los niveles de inseguridad cuando asuma el 10 de diciembre.

«Esta va a ser una noche que no nos vamos a olvidar nunca», dijo la nueva figura política del partido de Macri, María Eugenia Vidal, gobernadora electa de la poderosa provincia de Buenos Aires, citada por la AFP.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba