Actualidad Internacional

Macron, Putin y Trump piden a Armenia y Azerbaiyán inmediato cese de las hostilidades

Las potencias mundiales se unen para plantear su preocupación por la actual situación que se vive en el Cáucaso. En este sentido, los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, de Francia, Emmanuel Macron y de Rusia, Vladímir Putin, hicieron un llamado a las autoridades de Azerbaiyán y Armenia a cesar de forma «inmediata» los combates que este jueves cumplen su quinta jornada, al tiempo que instaron a entablar un diálogo sobre la situación del territorio de Nagorno Karabaj.

Los tres líderes, como representantes del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), condenaron enérgicamente la escalada de tensiones iniciada el pasado fin de semana, que se ha saldado con centenas de víctimas. «Lamentamos la pérdida de vidas humanas y damos nuestras condolencias a las familias de víctimas y heridos», señalaron en un comunicado conjunto.

Del mismo modo, pidieron a los líderes de Armenia y Azerbaiyán que «asuman inmediatamente compromisos para reanudar de buena fe y sin condiciones previas las negociaciones sobre la solución del conflicto», con el apoyo de la OSCE.

Diálogo en veremos

Hasta ahora, los tres países se habían limitado a instar por separado a los líderes de Armenia, Nikol Pashinián, y Azerbaiyán, Ilham Alíev, a cesar las hostilidades y volver a las negociaciones, cuya última ronda tuvo lugar a principios de año.

En respuesta, Alíev respondió el miércoles que el actual formato de negociaciones no había dado resultados en 30 años, que las grandes potencias no habían sido capaces de convencer a Armenia de abandonar los territorios ocupados y que los llamamientos a dialogar estaban ahora «fuera de lugar».

Pashinián replicó que en Nagorno Karabaj las fuerzas armenias combaten el «terrorismo internacional» representado por Azerbaiyán y Turquía, a la que Ereván acusa de participar con unidades, mercenarios y armamento en las hostilidades.

Las autoridades de Nagorno Karabaj, que autoproclamaron su independencia de Azerbaiyán en 1991, se mostraron también contrarias a una tregua.

Foco peligroso

Azerbaiyán, país de habla turca de mayoría chiita, reclama el control de Nagorno Karabaj, una provincia de mayoría armenia, cristiana, cuya secesión en 1991 no fue reconocida por la comunidad internacional.

Una guerra abierta entre ambas ex repúblicas soviéticas podría desestabilizar el Cáucaso sur, sobre todo si Turquía y Rusia intervienen. En este contexto, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tomó partido desde un principio a favor de Azerbaiyán, al que alentó a recuperar por la fuerza los territorios ocupados por Armenia, mientras que Vladímir Putin ha tratado de ser neutral, pero analistan apuntan que se inclina en favor de los armenios.

Continúan los combates

Entretanto, prosiguen las hostilidades. Los militares de Azerbaiyán y Armenia se atribuyeron este jueves ataques exitosos en el quinto día de combates en la zona de Nagorno Karabaj.

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán informó de la destrucción anoche de varios convoyes del Ejército armenio, parte que acompañó con videos de los ataques.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, comunicó que sus unidades derribaron este jueves un helicóptero militar azerbaiyano.

La destrucción ya se hace presente en la región de Nagorno Karabaj / Foto: EFE

Heridos periodistas de Le Monde

Mientras, dos periodistas del periódico francés Le Monde resultaron heridos en un ataque artillero azerbaiyano en la región separatista de Nagorno Karabaj, informaron este jueves fuentes oficiales de Armenia.

«Los periodistas de Le Monde cayeron víctimas de un ataque artillero en la zona de la ciudad de Martuni (cerca de la línea de separación con las fuerzas azerbaiyanas). Hay dos heridos», dijo Hovhannes Movsisyan, representante de aparato del Gobierno armenio a la prensa.

Cerca de dos centenares de periodistas, que representan a más de 50 medios extranjeros, se han acreditado ante el Ministerio de Exteriores de Armenia para cubrir el conflicto.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba