Actualidad Internacional

Maduro celebra resolución del Consejo de la ONU sobre «impacto negativo» de sanciones

Con 30 votos a favor, 15 en contra y 2 abstenciones, el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas aprobó la resolución, aplaudida por el oficialismo

Luego de que en el marco de su 46° periodo de sesiones, el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas aprobara este martes una resolución sobre el «impacto negativo de las sanciones coercitivas en el disfrute de los derechos humanos» en Venezuela, Nicolás Maduro celebró la decisión, apuntando que la misma reconoce «el daño criminal contra el pueblo venezolano«.

La resolución de este cuerpo, que insta a todos los Estados a dejar de adoptar, mantener o implementar «medidas coercitivas unilaterales«, fue aprobada en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU con 30 votos a favor, 15 en contra y 2 abstenciones.

Así fue la votación

Los países que votaron en favor de la resolución fueron (30): Argentina, Bahamas, Bahréin, Bangladesh, Bolivia, Burkina Faso, Camerún, China, Costa de Marfil, Cuba, Eritrea, Fiji, Filipinas, Gabón, India, Indonesia, Libia, Malawi, Mauritania, Namibia, Nepal, Pakistan, Rusia, Senegal, Somalia, Sudán, Togo, Uruguay, Uzbekistán y Venezuela.

En contra votaron (15): Alemania, Austria, Brasil, Bulgaria, Corea del Sur, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Italia, Japón, Islas Marshall, Países Bajos, Polonia, República Checa y Ucrania.

Se abstuvieron (2): Armenia y México.

Aplauso oficialista

En su cuenta Twitter, Maduro apuntó: «Celebramos la aprobación por parte del Consejo de DDHH de la ONU, de la resolución sobre el impacto negativo de las sanciones coercitivas en el disfrute de los DDHH de nuestro pueblo. Es innegable el daño criminal contra la vida de los venezolanos y las naciones libres del mundo«.

En el mismo tono se expresó su canciller, Jorge Arreaza: «Hoy se aprobó en el Consejo de DDHH/ONU la resolución sobre el impacto negativo de las sanciones unilaterales en el disfrute de los DDHH. Es tan obvio su impacto, que por ética elemental, los países que votaron en contra deberian perder su asiento en el Consejo”, señaló el funcionario en la misma red social.

Rechazo

La votación de este martes generó posturas de rechazo por organismos de derechos humanos en el país: Provea se posicionó manifestando que «el voto a favor del Gobierno de facto es acorde con su estrategia de usar las sanciones para no debatir su responsabilidad por la crisis humanitaria y de derechos humanos, ni la corrupción estructural en Venezuela antes de sanciones«.

Cabe destacar que Estados Unidos anunció semanas atrás que solicitará reintegrarse a partir de 2022 en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, a pesar de que el Gobierno de Joe Biden comparte con la antigua gestión de Donald Trump -que decidió abandonar la institución- algunas críticas al funcionamiento del organismo internacional.

La ONG Human Rights Watch condenó que países con amplio historial de violación de los derechos humanos, como China, Cuba y Rusia formen parte del Consejo. Asimismo, el director de UN Watch, Hillel Neuer, afirmó que la presencia de «estas dictaduras como jueces de derechos humanos de la ONU es como convertir a una banda de pirómanos en el cuerpo de bomberos».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba