Actualidad Internacional

Maduro decide no participar en la Cumbre Iberoamericana de Andorra

Así lo dijeron los organizadores del evento que se lleva a cabo en el Principado, aunque advirtieron que "puede haber cambios de última hora"

Miércoles 21 de abril, fecha pautada para la realización de la edición 27 de la Cumbre Iberoamericana, que se celebra en el Principado de Andorra, un encuentro que ya ha generado polémica por la presencia en calidad de presidente de Venezuela de Nicolás Maduro, quien finalmente decidió no estar presente en la cita -pese a haber confirmado asistencia- y su lugar será ocupado por la vicepresidenta oficialista Delcy Rodríguez, quien tomará la palabra en el plenario de mandatarios, aunque la organización advirtió que podría haber cambios de última hora.

Según confirmaron fuentes diplomáticas, Maduro no estará presente en la conversación que se realiza de manera semipresencial por el covid-19, con tan solo cinco delegaciones presentes en la sede: las de España, Portugal, República Dominicana, Guatemala y la propia Andorra.

Reincidente

No es la primera vez que Maduro anuncia su participación en el foro y finalmente no aparece. Hace dos Cumbres, en la de Cartagena de Indias (Colombia) en 2016, llegó a anunciar que ya había despegado con destino a la ciudad colombiana pero finalmente no aterrizó.

Se esperaba que Maduro sí participara esta vez de esta cita, centrada en ofrecer una respuesta comunitaria a la crisis del covid-19 y las consecuencias sanitarias, sociales y económicas derivadas de ella.

Su presencia telemática había sido ya cuestionada por países como Brasil, lo que habría motivado que su presidente, Jair Bolsonaro, decidiera no participar. Asimismo, también había causado revuelo en la política española, donde el líder de la oposición, Pablo Casado, pidió que la invitación para representar a Venezuela se dirigiera al presidente (e) Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países.

En el ámbito local, dirigentes políticos como Leopoldo López, Antonio Ledezma y el embajador del Gobierno interino en Estados Unidos, Carlos Vecchio, habían rechazado la presencia de Maduro en la cita.

Andorra, encargada de tramitar las invitaciones como organizadora, alega que el sistema de participación responde al criterio que fija la ONU para estos foros.

En el Principado están las delegaciones España y Portugal quienes se trasladaron por cercanía geográfica, y Guatemala y República Dominicana, anterior y siguiente sede de la Cumbre.

La representación venezolana será la última en intervenir durante la reunión de dirigentes, ya que el orden se realiza por el orden alfabético de los países. La Cumbre inicia a las 10 de la mañana, hora venezolana.

El evento, que se iba a efectuar en 2020, tuvo que ser aplazado por la pandemia del coronavirus.

Covid-19 tema central

Se espera que en la declaración final de la cita se haga un llamamiento para que la vacuna contra la covid-19 tenga un acceso universal con el fin de no dejar rezagados a los países con rentas más bajas.

También se va a crear un observatorio epidemiológico iberoamericano para prevenir y gestionar futuras pandemias.

En el plano económico se va a hacer una petición a instituciones financieras como el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que los países de renta media, donde se encuentran la mayoría de los latinoamericanos, puedan contar con financiación para afrontar la salida de la crisis.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba