Actualidad Internacional

Corte de Londres niega a Maduro uso de oro venezolano resguardado en Banco de Inglaterra

La Corte de Londres negó en primera instancia este jueves la petición del Gobierno de Nicolás Maduro de tomar control sobre el oro resguardado en el Banco de Inglaterra (BoE), valorado en 930 millones de euros y acordó iniciar un procedimiento especial para determinar cuál será la autoridad que representará al Banco Central de Venezuela, con miras a poder liberar en el futuro próximo el oro venezolano que mantiene retenido la entidad con sede en Londres debido a las sanciones que ha impuesto contra el país el Reino Unido y Estados Unidos.

«Todas las partes relevantes deben comparecer ante el tribunal«, afirmó Brian Kennelly, abogado del BoE, pidiendo que se incluya en el caso a los abogados de la presidencia interina de Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países, incluido Gran Bretaña.

Admitiendo la urgencia de una cuestión que los demandantes califican de humanitaria, el juez Nigel Teare optó porque se decida primero a quién se reconoce como presidente del país para despejar el camino legal.

El caso, de por sí complejo, se verá complicado por la necesidad de realizar las audiencias por videoconferencia debido al coronavirus, con testigos en diferentes continentes y distantes husos horarios.

Al respecto, José Ignacio Hernández, procurador general de la República designado por Guaidó, apuntó a través de Twitter que «el día 28 de mayo se celebró una audiencia en la cual la Corte, acogiendo los argumentos de la junta administradora ad-hoc del BCV y el Banco de Inglaterra, acordó iniciar el procedimiento sumario para determinar cuál es la autoridad que puede representar al BCV, que iniciará no antes del 22 de junio«.

Este miércoles, la embajadora de Venezuela en el Reino Unido e Irlanda, Vanessa Neumann, nombrada también por Guaidó, desmintió la versión emanada por el Gobierno de Maduro, sobre la autorización para un supuesto uso de parte de las reservas del metal para la compra de medicinas, insumos médicos y alimentos.

Neumann apuntó que el Banco de Inglaterra (BoE) no reconoce la legalidad de la Administración Maduro ni a la directiva del Banco Central oficialista, por lo que rechazaron la solicitud de Miraflores para que se les entregue 31 toneladas de oro que permanecen en las bóvedas de la entidad con sede en Londres.

«No solo que la dictadura no pudo proseguir con su caso, pero tampoco hay acuerdo con el PNUD sobre el uso del oro en Inglaterra (ni para atender la crisis sanitaria en Venezuela) que haya sido aceptada por el BoE», explicó la embajadora a través de su cuenta en Twitter, refutando las palabras que suministró a la agencia de noticias británica Reuters el presidente del Banco Central oficialista, Calixto Ortega Sánchez, quien manifestó que se había llegado a un acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el fin de que el organismo reciba directamente los recursos en oro, valorados en mil millones de dólares y destinarlos a la compra de medicinas, equipos médicos y alimentos para enfrentar la pandemia del coronavirus.

El pasado martes, Delcy Rodríguez acusó a Guaidó de intentar robarse el oro venezolano que se encuentra custodiado en el Banco de Inglaterra.

«El Banco de Inglaterra en colusión con delincuentes de cuello blanco como Guaidó decidieron hacer un complot para quedarse con el oro de Venezuela, patrimonio público de la Nación», declaró la vicepresidenta madurista.

Sin embargo, para la embajadora Neumann, «la dictadura no tiene plan para atender la crisis en Venezuela. Hace lo mismo de siempre: busca confundir a medios como Reuters para proyectar una fuerza que no tienen en un Estado de derecho, mientras rechazan toda ayuda humanitaria para venezolanos adentro y afuera».

Oro para Irán financiará el terrorismo

Por otro lado, en cuanto a la negociación entre el Gobierno de Hasan Rohaní en Irán y el de Nicolás Maduro que involucra al oro venezolano, el subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU., Michael Kozak, alertó que el oro enviado por Venezuela a Irán se usará para alimentar actividades terroristas.

«El oro venezolano transferido a Irán alimentará actividades terroristas. El eje Venezuela-Irán beneficia a corruptos y abustivos, no a los venezolanos», advirtió Kozak, quien también se refirió a la llegada de los barcos iraníes con cargamentos de combustible, como un paliativo a la severa escasez de gasolina que sufre el país.

Para el funcionario estadounidense «los envíos de gasolina iraní terminarán en el mercado negro, donde la gasolina se vende hasta por 4 dólares el litro, alimentando la corrupción y el abuso», al tiempo que añadió que la presencia de estos barcos «no son más que una distracción» y que «no harán nada para ayudar a los venezolanos, solo ayudarán a sostener el régimen. Pero no detendrán lo inevitable: una transición democrática que restablezca la prosperidad».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar