Actualidad Internacional

Maduro ordena expulsión de embajadora de la UE en Venezuela, Isabel Brilhante

Por segunda vez en menos de un año el oficialismo toma una drástica medida contra la representación del bloque comunitario en nuestro país

Por segunda vez en menos de un año el oficialismo toma una drástica medida contra la representación de la Unión Europea (UE) en nuestro país. Y es que la gestión de Nicolás Maduro declaró este miércoles persona non grata a la embajadora del bloque comunitario en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa, por lo que le dio un plazo de 72 horas para abandonar el territorio nacional, una resolución que surge en respuesta a las sanciones aprobadas por Bruselas contra 19 funcionarios vinculados al madurismo, mientras que el Grupo de los 27 pidió a Caracas que «revierta» su decisión.

La orden dada por quienes detentan el poder desde Miraflores se da luego de que la írrita Asamblea Nacional, con su presidente Jorge Rodríguez a la cabeza, aprobara un acuerdo mediante el cual solicitaba a Maduro que expulsara a la diplomática nacida en Portugal por las sanciones aprobadas, que incluyen a los diputados «opositores» José Brito y Bernabé Gutiérrez.

Arreaza: No más injerencia

El propio ministro de Relaciones Exteriores oficialista, Jorge Arreaza, entregó el documento a Brilhante Pedrosa en la sede de la Cancillería durante un encuentro privado que duró cerca de una hora.

«Hemos llamado la atención de la UE: ojalá que haya una evaluación sosegada, que tomen la Carta de Naciones Unidas, la Constitución de los países en los que permanentemente cometen interferencia y hagan un análisis reflexivo, que puedan deponer esas actitudes injerencistas«, apuntó el funcionario.

Asimismo, manifestó: «Que Europa deje de ser un apéndice de la élite dominante en los Estados Unidos, que tomen decisiones propias respetando el Derecho Internacional. Ojalá aprendan a respetar a los países soberanos, libres e independientes como Venezuela«, señaló Arreaza, quien puntualizó que tomaron la decisión porque «van 55 sanciones, como si tuvieran ellos autoridad moral, que no la tienen y tampoco legal para imponer castigo alguno«.

En cualquier caso, el canciller madurista afirmó tener esperanzas para que en el futuro se puedan «reconstruir los puentes de entendimiento y diálogo» entre Venezuela y la Unión Europea, aunque con la decisión es factible que se produzca un endurecimiento en la presión contra la gestión madurista por parte de Europa junto con Estados Unidos, como lo han enfatizado funcionarios del Gobierno de Joe Biden

Decisión que se repite

Esta es la segunda vez que la gestión oficialista decide expulsar a Brilhante Pedrosa. El 29 de junio de 2020, Maduro ordenó a la representante de la Unión Europea que saliera del país en un plazo de 72 horas, también en respuesta a las sanciones impuestas por el bloque comunitario contra once funcionarios de su Administración.

Posteriormente, Maduro revocó la expulsión el 2 de julio, con la esperanza de que la decisión facilitara el diálogo entre el Grupo de los 27 y su gestión. En aquella oportunidad, Arreaza mantuvo una conversación con el alto representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell, «en la que coincidieron en la necesidad de mantener el marco de las relaciones diplomáticas«.

Reacción desde Bruselas

Entretanto, en Bruselas, la capital belga sede de la Unión Europea, este cuerpo pidió este miércoles al régimen de Nicolás Maduro que «revierta» su decisión de obligar a la embajadora Isabel Brilhante a abandonar Venezuela en 72 horas.

«La UE lamenta profundamente esta decisión que no hará más que aislar a Venezuela internacionalmente. Pedimos que se revierta esta decisión«, dijo a la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Nabila Massrali.

La vocera del SEAE dijo que «Venezuela solo superará su crisis actual a través de la negociación y el diálogo, al que la UE está completamente comprometida«, pero añadió que la decisión de Maduro «socava» esa voluntad de cooperación.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba