ActualidadActualidad Internacional

Magistrado colombiano: “Santos puede perder su cargo por dineros de Odebrecht”

El magistrado del Consejo Nacional Electoral de Colombia, Armando Novoa, aseguró en diálogo con KienyKe que la acusación de la Fiscalía según la cual la campaña de Juan Manuel Santos recibió dinero de Odebrecht le podría costar el cargo al presidente de la República.

“El artículo 21 de la ley 996 de 2005 dice que, en caso de que el ganador de las elecciones presidenciales viole las reglas de financiación de la campaña, el Congreso puede declarar la pérdida del cargo mediante el procedimiento que determina la Constitución para los juicios y procesos por indignidad política”, dijo Novoa.

La acusación fue presentada por el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez. La entidad investiga si entraron a la campaña un millón de dólares entregados por el excongresista Otto Bula, cuyo beneficiario final habría sido el gerente de la campaña, Roberto Prieto.

En caso de encontrarse pruebas reales de que la campaña de Santos recibió el dinero de Odebrecht, “la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes tendría que adelantar una investigación. Si encuentra, con base en las pruebas remitidas por la Fiscalía, que efectivamente el presidente incurrió en las conductas descritas, podría acusarlo ante el Senado de la República”, según Novoa.

Este proceso tomaría tiempo, pero según el magistrado, la investigación debe realizarse “en el menor tiempo posible, porque una situación de interinidad y de zozobra institucional no le conviene al país. El peor de los casos es que el CNE no actúe de manera perentoria en estas investigaciones”.

Por su parte, el gerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2014, Roberto Prieto Uribe, aseguró que las afirmaciones de Bula son “infundadas, tendenciosas y calumniosas”; que “escasamente” reconoce al excongresista, y “con quien nunca, pero nunca, he compartido siquiera un café”. Así mismo, aseguró que es “sospechoso el intento de enlodar la campaña (…) por un individuo investigado por la justicia”.

Así mismo, declaró que la campaña de Santos, que gerenció durante el primer semestre de 2014, no recibió donaciones de ninguna fuente y se pagó a partir de los ingresos por reposición establecidos por las leyes electorales.

A su turno, el Secretario de Transparencia de la Presidencia, Camilo Enciso, aseguró desde el Palacio de Nariño que esta es otra acusación falsa en contra de Santos. “Es la palabra de un delincuente que busca beneficios judiciales contra la palabra del gerente de la campaña”, dijo, y pidió en nombre de la Presidencia que se investigue plenamente el alcance de estas acusaciones “para demostrar su falsedad”.

La acusación no es menor: el fiscal Néstor Humberto Martínez mencionó que Bula realizó “dos giros hacia Colombia que fueron monetizados en su momento, por la suma total de 1 millón de dólares, cuyo beneficiario final habría sido la gerencia de la campaña ‘Santos Presidente 2014′”.

El escándalo de Odebrecht también tiene en problemas al precandidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga, quien es investigado por la filtración de dineros a su campaña presidencial.

El martes el Comité de Ética del Centro Democrático señaló que Zuluaga no será investigado por estos hechos.

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar