Actualidad Internacional

Mali y Rusia desconocen estar involucrados en venta de oro venezolano por Maduro

El comisionado para las Relaciones Exteriores del Gobierno, Julio Borges, denunció que el madurismo vendió a discreción cerca de 300 toneladas de oro que formaban parte de las reservas del país

Luego de la denuncia formulada por el comisionado para las Relaciones Exteriores del Gobierno interino de Venezuela, Julio Borges, que señaló que el régimen de Nicolás Maduro vendió a discreción cerca de 300 toneladas de oro que formaban parte de las reservas del país, en una operación en la que el cargamento -según el diputado- fue trasladado en un avión ruso hasta Mali, en donde se fundió, la nación africana reconoció que en su territorio se comercializa con el metal, aunque desconoció si recibieron lingotes de oro venezolanos, mientras que Rusia calificó de «ficción» la acusación.

Pregutado por la agencia Reuters sobre la denuncia de Borges, Alexis Dembele, jefe de gabinete del ministro de Minas de Mali, aseguró que «sabemos que existe tráfico de oro en nuestro país, principalmente entre Mali y los Emiratos Árabes Unidos«. No obstante, el funcionario subrayó que «para el caso específico de Venezuela, no estábamos al tanto, pero si resulta ser cierto, se tomarán todas las medidas”, agregó Dembele, sin precisar mayores detalles.

De acuerdo con cifras suministradas por Dembele, Mali, país ubicado en el África occidental, envía anualmente unas 20 toneladas de oro hacia Emiratos Árabes Unidos.

Rusia: Es una invención

Entretanto, Moscú consideró una «ficción» los señalamientos del comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores del Gobierno interino, sobre que presuntamente la gestión Maduro usó aviones rusos para trasladar oro a Mali.

Fuentes del Ministerio de Exteriores de Rusia dijeron que las afirmaciones de Borges son “una invención y no comentamos este tipo de ficciones”, dijo un vocero a Sputnik News.

Pero en su cuenta Twitter, Borges dio más elementos sobre su denuncia: «El avión ruso de carga, un Boeing 757-200, con siglas VP-BHM, ha sido el medio de transporte para movilizar el oro venezolano que está en el Banco Central de Venezuela (BCV), con el objetivo de intercambiarlo por efectivo para financiar el aparato de represión de Maduro«, dijo el político, quien añadió que «esta operación le brindó a la dictadura hasta 1000 millones de dólares en 2020«.

El entramado del oro

El día martes, en una rueda de prensa telemática, el dirigente opositor habló de la operación llevada a cabo por el madurismo, explicando que se trata de una trama que solo en 2020 implicó la extracción de lingotes, que estaban en el BCV, en ocho vuelos que se hicieron a través de un avión ruso «que pertenece a una compañía que le presta servicios personales al presidente ruso, Vladimir Putin«.

Según Borges, el avión volaba hasta Mali, donde descargaba el oro venezolano, que luego era llevado a una refinería cercana al aeropuerto maliense para ser derretido y, posteriormente, trasladado a través de otro avión, en este caso de Emiratos Árabes Unidos (EAU).

En Mali, prosigue la denuncia, se realizaba el intercambio de lingotes por euros. De ese modo, el dinero regresaba a Caracas en el mismo avión ruso, mientras que el oro se iba a EAU o, en algunos casos, a Libia, donde presumen que era recibido por el mariscal Jalifa Haftar, que controla el este del país.

Borges aseguró que el ministro de Petróleo oficialista, Tareck el Aissami, está involucrado en esta trama, que fue «diseñada» por Alex Saab, quien está señalado como presunto testaferro de Maduro y fue detenido en Cabo Verde cuando actuaba como enviado especial de su Gobierno.

Esta operación, dijo, involucra a varias personas y compañías emiratíes, malienses y europeas que fueron señaladas en una presentación que él mismo hizo ante la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos y que planea hacer luego ante representantes de la Unión Europea.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba