Actualidad Internacional

Mandatarios saludaron el triunfo de Hugo Chávez

Mandatarios latinoamericanos y europeos coincidieron ayer en enviar sus felicitaciones y esperanzas de éxito al reelegido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien también recibió la intención de Estados Unidos de buscar «oportunidades para una relación positiva y constructiva».

El presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró la victoria de su colega, aliado y amigo porque su triunfo, dijo, «confirma el fin de las democracias sometidas en Latinoamérica».

Antes, Chávez recibió las llamadas de felicitación de los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner y del mandatario electo de Ecuador, Rafael Correa.

Entre tanto, el Gobierno de Colombia, a través de su Cancillería, además de felicitaciones, le hizo llegar a Chávez su esperanza de «poder seguir trabajando con el mismo ánimo positivo, la misma relación bilateral y la misma agenda en beneficio de las dos naciones».

Si bien, Chávez le dedicó su victoria al pueblo cubano y a su líder Fidel Castro «tan denostados por la oligarquía venezolana», Chávez precisó que el resultado representa un «nuevo revés» para el imperio estadounidense, aunque no para el pueblo de Estados Unidos al que envió un caluroso saludo.

Sin embargo, el Gobierno de Washington felicitó al pueblo venezolano y el portavoz del Departamento de Estado, Sean MaCormack, aseguró que «desde nuestro punto de vista, no tiene que haber ninguna fricción. Tenemos una agenda positiva para el hemisferio y estamos dispuestos a trabajar con cualquier país democrático que gobierne democráticamente».

También el subsecretario de Estado de EE.UU. para América Latina, Thomas Shannon, aseguró que «siempre hemos buscado una manera de profundizar el diálogo con el Gobierno de Chávez y nuestra esperanza es que, en este momento, él va a mostrar más interés en eso».

Para Brasil, la reelección de Chávez será «importante» para la integración energética de América del Sur: «Queda más próximo el sueño de una verdadera integración de los gasoductos de los países, principalmente de Venezuela, Brasil y Argentina», dijo el ministro de Minas, Silas Rondeu.

Irán, otro de los países aliados energéticos de Venezuela, dijo que el resultado «ha dado satisfacción al Gobierno y al pueblo de Irán» y espera sirva «de ejemplo para otros países».

En España, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, destacó la «madurez democrática del pueblo» , subrayó el «clima de convivencia, de consenso, de diálogo y de respeto».

La prensa cubana dedicó sus primeras páginas al triunfo de su socio y aliado. Granma tituló: «Frenesí bolivariano» y «Ganó Chávez» y recordó cómo el Presidente venezolano le dedicó su triunfo al pueblo cubano.

También en los medios estadounidenses se destacó la amplia victoria de Hugo Chávez, a quien el Washington Post calificó como «el socialista revolucionario que ha vilipendiado a la administración de Bush y que tiene profundos vínculos con Irán, Rusia y China».

El número

60 observadores conformaron la misión de la OEA en Venezuela, los cuales destacaron el clima de normalidad de las elecciones.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba