Actualidad Internacional

Manifestantes protestan en Haití y piden la renuncia del presidente Jovenel Moise

De nuevo se viven momentos de tensión en Haití. El presidente de esa nación, Jovenel Moise, llamó este miércoles a la unidad nacional, mientras la oposición sigue en las calles exigiendo su dimisión en medio de una grave crisis política, económica y social.

«Depende de nosotros unirnos para hacer un último sacrificio por el país. Esto es un asunto serio. Debemos unir nuestra fuerza y valor para buscar el bienestar de todos los haitianos«, dijo Moise en el marco de la celebración del 217 aniversario de la batalla de Vertières, que definió la independencia de la isla de Francia.

Al mismo tiempo, agregó, que «tenemos que llevarnos bien» porque «hay más razones para unirnos que para dividirnos«.

«La unidad es esencial si queremos hacer realidad nuestro sueño de una sociedad moderna«, dijo Moise, en el cargo desde 2017.

Llamado a la unidad

Para Moise, la batalla de Vertières en 1803 pierde su significado «si no entendemos la necesidad de unirnos y si no dejamos de lado nuestro mezquino orgullo e intereses para que uno pueda mirar al otro directamente a los ojos. Y comprometerse a poner al país en la senda del crecimiento y el desarrollo«.

Del ismo modo, el presidente denunció lo que llamó «oligarcas corruptos» que están tomando al Estado como rehén, recordando que el pueblo no votó por él «para que fuera a sentarse en recepciones con gente que ha estado chupando el Estado durante mucho tiempo».

«Tenemos problemas con el sistema. Muchos intereses se han visto afectados por las reformas que se están llevando a cabo en el país«, señaló Moise en presencia de miembros del cuerpo diplomático, del alto mando de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, de representantes de las organizaciones internacionales presentes en el país y de miembros de organizaciones de la sociedad civil.

Crisis en general

Desde julio de 2018, Haití se enfrenta a una aguda crisis política, económica y social marcada por las manifestaciones que exigen la salida de Moise, cuestionado por la oposición por supuestos actos de corrupción.

Este martes, la capital haitiana, Puerto Príncipe,  vivió una nueva jornada de tensión, con varias carreteras bloqueadas y neumáticos en llamas.

En el centro de la ciudad incendiaron un transporte de mercancías, lo que obligó a los conductores a buscar vías alternativas, mientras manifestantes colocaron neumáticos encendidos en las inmediaciones del Palacio Nacional.

En esta zona, la policía repelió a los inconformes con gases lacrimógenos, que afectaron a niños de varias escuelas cercanas.

Las protestas ocurren un día después de la instalación del nuevo director general de la Policía, León Charles, quien prometió combatir la inseguridad, responsable de unas mil muertes por bala de enero a agosto.

En este marco de inseguridad, la semana pasada varias embajadas europeas y la de Estados Unidos pidieron a sus ciudadanos que limiten las salidas en la capital haitiana, en especial por la noche, y que extremen las precauciones para prevenir los secuestros.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba