Actualidad Internacional

Más de 15 mil muertes y sobre los 350 mil contagios deja el covid-19 en el mundo

Mientras en China, país en donde se originó el covid-19, ya son cinco días consecutivos en los que las cifras de fallecimientos registran un solo dígito (9 este lunes), en el resto del mundo los números tiende a aumentar, y ya son 15.367 los decesos y 354.311 los casos de contagios confirmados debido a la pandemia.

Con 5.476, Italia es el país con el mayor número de muertes, seguido de China (3.270), España (2.182) e Irán (1.812), siendo estas cuatro naciones las únicas hasta ahora que superan el millar en este lamentable apartado.

Superan el centenar Francia, con 674 víctimas mortales, Estados Unidos (461), Reino Unido (281), Países Bajos (179), además de Alemania y Corea del Sur (111).

En cuanto a casos de contagio, China ha confirmado más de 80 mil, seguido de Italia, que supera los 60 mil, Estados Unidos y España con más de 32 mil personas con coronavirus, Alemanía e Irán sobre 20 mil, y Francia, que registra más de 16 mil.

La pandemia en Latinoamérica

La pandemia en Latinoamérica también deja su huella día a día, con 63 fallecidos y casi 5 mil personas contagiadas por el coronavirus. De acuerdo con los más recientes datos, Brasil ha informado de 25 muertes y 1.604 casos confirmados, mientras que en Ecuador este fin de semana el número de decesos se elevó a 14, con 789 contagios por el covid-19.

Por su parte, Perú registra 5 muertes y 318 casos; luego Argentina (4 víctimas mortales y 266 contagios); Panamá (3 y 245); República Dominicana (3 y 112); México (2 y 316); Costa Rica (2 y 117); Chile (1 y 632); Colombia (1 y 210); Cuba (1 y 25); Paraguay (1 y 22), además de Guatemala (1 y 17).

Asimismo, existen casos confirmados de covid-19, pero sin que hasta el momento se hayan registrado fallecimientos en Uruguay, con 135 contagios, Venezuela, con 70, Bolivia (27); Honduras (26); El Salvador (3) y Nicaragua, que ha reportado dos casos de personas con coronavirus.

Varios frentes en Brasil y Colombia

Particularmente, la situación en Brasil y Colombia, países fronterizos a Venezuela, se complica por diversos motivos. En el gigante amazónico, por el aumento exponencial de las cifras y por las divergencias en la forma de cómo llevar la crisis entre el presidente Jair Bolsonaro y los gobernadores regionales.

El Ministerio de Salud del país informó que la enfermedad ya se extendió a todos los 27 estados de Brasil, con la confirmación de los primeros casos en los estados amazónicos de Roraima y Maranhao. A pesar de esto, la batalla política no se detuvo, con acusaciones cruzadas entre Bolsonaro y los gobernadores regionales, que vienen criticando al mandatario por la lentitud de su gestión ante la crisis y adoptando medidas para aislar sus estados, como cuarentenas, bloqueos de vías y cierres de comercios.

Bolsonaro, que en los últimos días ha manifestado su preocupación con la situación, aunque insiste en que no se reaccione con pánico, ha criticado algunas de esas medidas por considerar que terminarán afectando la circulación de alimentos, medicinas e insumos para combatir el coronavirus.

El jefe de Estado llegó a calificar de «lunático» al gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, por su decisión de decretar cuarentena en un estado que responde por casi la tercera parte del PIB brasileño.

Bolsonaro, que en un primer momento le restó importancia al coronavirus y el viernes llegó a llamarlo de «gripita», considera que algunas de las medidas responden a las ambiciones de los gobernadores de cara a las elecciones presidenciales de 2022.

Mientras en Colombia, una revuelta simultánea en 13 cárceles, aparentemente para exigir protección contra el covid-19, dejó 23 presos muertos y 83 heridos en la penitenciaría La Modelo, de Bogotá, en la peor matanza de reclusos que recuerde el país, en un momento de incertidumbre por la pandemia.

Al hacer un balance de los motines, que comenzaron el sábado por la noche, la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, aseguró que «el resultado del intento de fuga en la Modelo fueron 23 privados de la libertad muertos y 83 privados de la libertad heridos, de los cuales 32 están en centros hospitalarios». Posteriormente se agregaron dos fallecidos más, por lo que el total llegó a 25.

Además de La Modelo, hubo revueltas en las cárceles de La Picota y el Buen Pastor, de Bogotá, esta última de mujeres; así como en la de máxima seguridad de Cómbita, en el departamento de Boyacá; en la de Picaleña (Ibagué); en la de Jamundí (Valle del Cauca), y en las de Pedregal y Bellavista, en Antioquia, entre otras.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar