Actualidad Internacional

Más de 45 mil fallecidos y sobre los 900 mil contagios deja ya el coronavirus

La crisis del coronavirus extiende sus nocivos efectos en todo el mundo y no se vislumbra que el panorama pueda variar, al menos en el corto plazo. Con más de 45 mil decesos y más de 900 mil casos de contagios en el planeta, particularmente son dramáticas las cifras que llegan desde países como Italia, que superó este miércoles los 13 mil fallecidos y España, con más de 9 mil víctimas fatales.

También es inquietante la situación en Estados Unidos, cuyas cifra de fallecidos (más de 4 mil), puede multiplicarse dramáticamente en las próximas semanas, según propias palabras del presidente Donald Trump, quien advirtió que se avecinan días «muy dolorosos» para el país, con cálculos que estiman que la enfermedad podría causar como mínimo más de 100 mil óbitos. Este miércoles se reportó que los contagiados por coronavirus ya superan los 200 mil..

Cada nación, una realidad

En Alemania, la canciller Ángela Merkel decidió este miércoles, junto con los Ejecutivos de los 16 Länder (estados) que conforman el Estado federal germano, prorrogar hasta el final de Semana Santa las restricciones de la vida pública y la actividad comercial con el objetivo de frenar la propagación del coronavirus, que en esta jornada sumó más de 5 mil nuevos casos en el país, que contabiliza hasta ahora más de 800 muertos.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud del Reino Unido reportó 563 fallecidos en un día, para sumar más de 2.300 decesos hasta el momento.

El Ejecutivo que comanda Boris Johnson indicó que hay escasez de ciertas sustancias químicas y de bastoncillos médicos par realizar más pruebas de despistaje, y asegura que está trabajando para incrementar los recursos disponibles.

El primer ministro permanece aislado en su residencia oficial del 10 de Downing Street desde el pasado día 27, cuando anunció que dio positivo por la enfermedad.

Entretanto en Francia, hay críticas contra la gestión del presidente Emmanuel Macron, al que califican de «irresponsable» por haber
mantenido la realización de elecciones municipales del pasado 15 de marzo. en plena expansión de la pandemia.

Incluso, denuncian que son muchos los candidatos y apoderados de partidos que fueron contagiados durante la jornada electoral, lo que ha hecho pensar a muchos que las elecciones y la campaña fueron un factor de aceleración de los contagios en el país, cuya cifra de víctimas mortales supera los 3.500, con más de 52 casos de contagio.

Afecciones en América

En lo que respecta a nuestro continente, aparte del difícil cuadro en Estados Unidos, el mayor número de muertes por la pandemia están en Brasil, que llegó este miércoles a 203, con casi 6 mil personas contagiadas. Mientras en Canadá, que aunque reporta más casos de contagio -sobre los 8.500- contabiliza según las más recientes informaciones 105 fallecidos.

En Ecuador también el coronavirus ha golpeado con fuerza. La fulminante propagación de la enfermedad en la provincia de Guayas, cuya capital Guayaquil es una de las ciudades del mundo más castigadas por la pandemia per cápita, ha creado una situación de abandono de cadáveres que las autoridades tratan de resolver.

El desbordamiento de la situación en esa región del suroeste del país, donde han muerto 60 personas de los 93 fallecidos por coronavirus en todo Ecuador, llevó al Gobierno de Lenín Moreno a poner en marcha esta semana una Fuerza de Tarea Conjunta, y coordinar la recolección general de cadáveres.

Por su parte en México, la administración del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció la firma con los titulares del ejecutivo de los 32 estados del país de un acuerdo de gobernabilidad y unidad nacional para enfrentar la pandemia, que ha provocado la muerte de 29 personas, con más de 1.200 contagios.

Cada jurisdicción se encargará de velar por el fiel cumplimiento de las medidas adoptadas por López Obrador, siendo la principal la suspensión de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social, así como
el resguardo domiciliario a toda persona mayor de 60 años o con enfermedades como hipertensión arterial, diabetes, enfermedad cardiaca o pulmonar y en estado de embarazo, entre otras.

Entretanto, en República Dominicana las autoridades locales han detenido a más de 20 mil personas por incumplir el toque de queda impuesto el 20 de marzo como medida para evitar la propagación del coronavirus en el país, que registra hasta el momento 57 decesos y por encima de 1.200 casos afectados por el coronavirus.

Y en Panamá, tomaron una peculiar medida. Solo mujeres hacían fila en supermercado en la capital panameña este miércoles, cuando entró en vigencia una nueva restricción a la movilidad basada en el sexo de la población y que regirá por 15 días, un lapso considerado crítico para frenar la pandemia del coronavirus, que deja ya 30 muertos y 1.181 contagios confirmados en el país.

De acuerdo con el esquema, que endurece la cuarentena domiciliaria permanente, nacional indefinida, en vigor desde el pasado 25 de marzo, las mujeres pueden circular los días lunes, miércoles y viernes, y los hombres los martes, jueves y sábado, mientras que el domingo, todo el mundo debe estar en casa.

En los días permitidos ambos grupos pueden hacer uso de las dos horas diarias que otorga la cuarentena total, en base a un sistema regido por el número de identificación personal, para hacer compras de alimentos y medicinas.

En cuanto al resto de países, la pandemia ha causado 30 muertes en Perú, 27 en Argentina, 17 en Colombia, 12 en Chile, 10 en Honduras, 7 en Bolivia, 6 en Cuba, 3 en Venezuela, Paraguay y Trinidad y Tobago, 2 en Guyana y un fallecido en Curazao, El Salvador, Guatemala, Jamaica y Nicaragua.

Un grupo de mujeres en cola para hacer compras, siguiendo las pautas de restricción en Panamá / Foto: EFE

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar