Actualidad Internacional

Más de 52 mil venezolanos han vuelto al país desde Colombia durante la pandemia

Debido a la pandemia del coronavirus, que les impidió permanecer en el territorio que les dio acogida huyendo de la crisis de Venezuela, más de 52 mil venezolanos han regresado al país desde Colombia, un 2,8% del total de los inmigrantes que se encontraban en la nación hermana hasta finales de febrero del presente año, según declaró Juan Francisco Espinoza, director de Migración Colombia, quien agregó que la cifra no es mayor por la limitada capacidad del Gobierno de Nicolás Maduro para recibirlos en la frontera.

De acuerdo con el funcionario, el retorno voluntario de los migrantes podrá continuar en forma ordenada y coordinada para evitar la expansión de la enfermedad. En los primeros tres días del cierre de frontera ordenado por la administración de Iván Duque para contener la expansión del covid-19 salieron de Colombia más de 27 mil migrantes venezolanos que se encontraban en la zona fronteriza, mientras otros 25 mil han regresado en un plan voluntario coordinado por alcaldías y gobernaciones locales.

Espinosa explicó que cerca del 1,9% de los más de 1,8 millones de venezolanos que se encontraban en territorio nacional han regresado a su país de origen.«Nosotros entendemos que haya un deseo de algunos migrantes de retornar a su país. Más que un deseo es un derecho que nosotros debemos proteger pero no propiciar», afirmó.

Por otra parte, enfatizó que estos retornos deben ser resultado de la coordinación entre la Nación y las autoridades regionales. El objetivo es reducir la afectación en zonas fronterizas para proteger a la población nativa y migrante que llegue al sitio. 

Del mismo modo, el director de Migración Colombia manifestó que el proceso ordenado de regreso de los inmigrantes se mantendrá, aunque depende de las capacidades de Venezuela para recibirlos en la frontera.

«Si los ciudadanos venezolanos quieren volver, van a poder regresar pero de manera organizada, pero Venezuela tiene una capacidad muy limitada de recibir a sus propios connacionales y eso es un tema que escapa a las autoridades colombianas», afirmó Espinosa, quien añadió que debido a esa circunstancia es importante la operación logística que reduzca los casos de migrantes varados en carreteras y autobuses en la frontera.

Mientras tanto, un grupo de venezolanos permanece alrededor de las instalaciones del Centro Administrativo Municipal en el centro de Cali a la espera de poder regresar al país. La Alcaldía de la ciudad ha dispuesto varios autobuses para transportar a 500 de ellos hasta Cúcuta, pero la medida no podrá beneficiar a todos.

Sobre esta situación, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, expresó que se hace necesario crear una mesa internacional de dialogo entre Venezuela, Ecuador, Brasil y Colombia para tratar esta dramática situación.

Atención urgente

La mayoría de los venezolanos que se encuentran en Colombia de manera irregular, generaban algún tipo de ingresos dentro de la economía informal y muchos sobrevivían en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla vendiendo dulces o pidiendo limosna en las calles, mientras que otros trabajaban en la construcción, restaurantes o repartiendo comida a domicilio.

Pero las medidas de aislamiento preventivo que decretó Colombia para frenar la expansión del coronavirus desde hace casi dos meses cambiaron sus vidas. Con las calles vacías y los habitantes de las grandes ciudades en cuarentena, quedaron sumidos en la pobreza, por lo que ahora sobreviven en condiciones precarias y muchos de ellos tienen como única solución emprender el retorno a Venezuela.

En este sentido, la embajada de Venezuela en Colombia, que preside Tomás Guanipa, designado por el presidente (e) Juan Guaidó, busca prestar colaboración para hacer más llevadera la espera de los compatriotas que esperan para regresar al país.

Asimismo, para los venezolanos en situación vulnerable que permanecen en territorio negranadino, la embajada venezolana continúa con su programa de entrega de alimentos y otros insumos en apoyo de los más necesitados en ciudades como Bogotá, Barranquilla, Cali y Cúcuta.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba