Actualidad Internacional

Más apoyo para refugiados venezolanos piden a Europa Colombia y España

UE ha convocado una conferencia internacional de donantes

Colombia y España siguen con paso firme en el apoyo a Venezuela para resolver la crisis política y así la crisis humanitaria agravada que ha dejado millones de exiliados, fallecidos por enfermedades y desnutridos en el país.

En ese sentido y desde Madrid, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, pidió más apoyo internacional para atender a los refugiados que llegan a su país a diario y advirtió de que a este ritmo su número alcanzará casi tres millones en su país en 2020 a los que se suman el 1,4 millones que ya se encuentran en suelo neogranadino.

«Es de tal magnitud el fenómeno, crece de manera tan acelerada, que tenemos que convocar más cooperación internacional», subrayó Holmes, quien insistió en que Colombia está ante «una situación que tiene que conmover el alma de la comunidad internacional» y señaló que por cada refugiado venezolanos e invierten $68, mientras que por cada sirio víctima de la guerra civil y en situación de refugio se invierten $500.

En este sentido, señaló que por cada refugiado venezolano la comunidad internacional ha invertido 68 dólares, frente a 500 por cada refugiado de la guerra civil siria.

A su juicio, «Europa juega un papel central» dentro de la creación de una amplia posición común internacional a favor de la celebración de elecciones libres en Venezuela, incluso si todavía hay diferencias entre distintos actores acerca de qué ha de pasar con «la dictadura de (Nicolás) Maduro».

Holmes reiteró además las denuncias de su Gobierno acerca de que el régimen venezolano alberga a «organizaciones narcocriminales» que operan en Colombia y cuyas acciones afectan directamente a los intereses nacionales y la seguridad colombianos.

Movilizar esfuerzos

Por su parte y en apoyo a Holmes Trujillo, el ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, apostó por «movilizar los esfuerzos de los europeos» para apoyar a Colombia en su labor de atención a los desplazados venezolanos.

Consideró que Colombia está realizando un «esfuerzo colosal» de acogida y atención a los venezolanos que huyen del país y subrayó que la Unión Europea debe apoyar.

El ministro señaló que la UE ha convocado una conferencia internacional de donantes convocada para finales de octubre o principios de noviembre y subrayó que «habrá que movilizar el esfuerzo de los europeos» en este objetivo.

Borrell aseguró que el número de refugiados que llegan a Colombia por la crisis venezolana es «infinitamente mayor» que el de los sirios o africanos que llegan a Europa, y que el país latinoamericano afronta este fenómeno «con muchos menos lamentos y mucha mejor voluntad que los europeos».

El ministro español se preguntó «qué sucedería si, de pronto, por la frontera de España y Portugal aparecieran millón y medio de personas buscando ayuda» y si España y la UE sabrían estar a la altura, como lo está Colombia.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar