Actualidad Internacional

Más de 14 mil niños venezolanos están en situación migratoria irregular en España

Así lo detalló un informe realizado por la Organización No Gubernamental Save the Children y la Fundación Por Causa denominado "Crecer sin papeles en España"

La complicada situación de los colectivos de inmigrantes a nivel mundial, especialmente en lo que respecta a la población infantil, es motivo de preocupación para diversas ONG dedicadas al tema. En este marco, se dio a conocer una investigación que detalla que en España en 2019 vivían 721.556 inmigrantes menores de edad, de los que casi 147.000 lo hacían en situación administrativa irregular, lo que implica que uno de cada cinco niños extranjeros crece sin papeles en ese país, la mayoría procedente de América Latina y específicamente muchos de ellos venidos de Venezuela.

Estas son las cifras que arroja un informe realizado por la Organización No Gubernamental Save the Children y la Fundación Por Causa denominado «Crecer sin papeles en España«, que presentaron este miércoles en Madrid para ofrecer una fotografía actualizada de esta «población invisibilizada» y cómo sus derechos se ven recortados en salud, educación, vivienda o justicia.

«Estos niños sufren una triple vulnerabilidad: por ser menores de edad, migrantes y estar en situación irregular«, denunció el director general de Save the Children, Andrés Conde, que lamentó que estos menores «vivan un escalón por debajo del resto de niños» y reclamó su regularización como medida excepcional.

Más de la mitad de los 146.773 menores en situación irregular en España tienen menos de 10 años y cerca del 30% tienen más de 15, con tasas de irregularidad por encima de la media nacional que incluye a los adultos (13%).

El caso venezolano

Detalladamente el informe señala que tres de cada cuatro menores sin papeles proceden de América Latina: Colombia concentra los números absolutos más altos (25.226), le siguen Honduras (15.653), Venezuela (14.817) y Perú (11.436).

La investigación informa que para 2019 en España había 34.182 niños migrantes provenientes de Venezuela, de los cuales 14.817 estaban en una situación irregular, para un porcentaje del 43,3.

No obstante, el estudio destaca que debido a las políticas llevadas a cabo por el Gobierno de Pedro Sánchez en favor de las personas llegadas desde nuestro país, la mayoría de las solicitudes de asilo son aprobadas.

Exclusión y pobreza

Los autores del informe, Jennifer Zuppiroli, Gonzalo Fanjul e Ismael Gálvez, estimaron que el número de inmigrantes sin papeles en España podría verse incrementado en más de 160.000 trabajadores «en los próximos meses o años«. A esa cifra, hay agregarle unos 13.000 casos más de niños que podrían quedar en esa situación al ser rechazada su solicitud de protección internacional.

En este sentido, Conde acotó en que la irregularidad precipita a estos menores a la pobreza y la exclusión social, y señaló que la probabilidad de riesgo de pobreza para un hogar con inmigrantes y menores a cargo es del 48% frente al 14% de uno con españoles.

«Sus salarios son menores, sus empleos más precarios y les resulta imposible acceder a ayudas sociales como el ingreso mínimo vital«, aseveró, antes de exigir que se permita a estas familias beneficiarse de esta prestación.

Derechos vulnerados

Por otro lado, el acceso al derecho a la educación o a la salud de los menores sin papeles puede verse vulnerado por la falta de un permiso de residencia, de un número de identidad de extranjero (NIE) o de una tarjeta sanitaria.

En vista de ello, estas organizaciones no gubernamentales consideran que una regularización de las familias inmigrantes sin papeles con hijos reduciría «considerablemente» su vulnerabilidad laboral y social y supondría un «importante beneficio fiscal«.

Save the Children pidió también que se considere por ley como regulares a todos los menores sin papeles que viven en España, no solo a los niños inmigrantes que viajan solos, que se incluya la minoría de edad para obtener un NIE como no residente y un régimen jurídico específico para este tema.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba