ActualidadActualidad Internacional

Más de 235.000 venezolanos ingresaron a Perú en los últimos seis meses

Un total de 237.000 mil ciudadanos venezolanos se encuentran a la fecha en Perú, la gran mayoría de ellos en condición de turistas, con 183 días de permanencia autorizada en el país, informó el Superintendente Nacional de Migraciones, Eduardo Sevilla.

De esa cifra, más de 36 mil tienen el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), que les permite regularizar su situación migratoria para que puedan acceder a un empleo, sujeto al pago de impuestos, y a servicios básicos de salud y educación.

«Desde iniciado el mes de mayo, se pudo ver que el ingreso de venezolanos por la frontera de Tumbes venía superando los 2.200 a 2.300 ingresos diarios, hasta alcanzar los 3.000 ingresos diarios», señaló Sevilla.

Sevilla refirió que un grupo de ciudadanos venezolanos que se encuentran en condición de turistas en el Perú están optando por tramitar el PTP, continuará su viaje hacia el sur con destino a Chile, Argentina y Uruguay.

«Así como se ha registrado un incremento de ciudadanos venezolanos por la frontera con Ecuador, también se ha elevado el número de ciudadanos que salen del país por la frontera con Chile; lo que refleja que somos un país de destino pero también de tránsito», manifestó el funcionario.

Migración de venezolanos es un fenómeno regional

El superintendente explicó que el fenómeno migratorio venezolano es regional y no se circunscribe al Perú. De igual manera, manifestó que tanto la Organización Mundial para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Naciones Unidas para Refugiados‎ (Acnur) han solicitado a los países acoger a los ciudadanos venezolanos que salen del país y adoptar fórmulas para regularizarlos.

En Colombia hay unos 800.000 venezolanos, en Chile y Argentina la migración venezolana también ha crecido. El incremento se ve en la región, no solo es en el Perú.

Sevilla señaló, además, que Perú fue el primer país en activar un mecanismo para regularizar el ingreso de venezolanos, que ha sido saludado por la Organización de Estados Americanos (OEA), a la vez que indicó que Colombia implementó el Permiso Especial de Permanencia (PEP), y recientemente Chile la Visa de Responsabilidad Democrática.

En ese sentido, el titular de Migraciones refirió que en Perú se ha otorgado más de 36 mil PTP, mientras que Colombia reportó la entrega de más de 171 mil PEP.

La autoridad precisó que los venezolanos que hayan excedido el periodo de permanencia autorizado, pueden acogerse al PTP, conforme lo señala un decreto supremo que brinda este beneficio a todos los ciudadanos venezolanos que ingresen a Perú hasta el 31 de diciembre del presente año.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba