ActualidadActualidad Internacional

Más de 420 vehículos varados retornan a sus países en frontera colombo-venezolana

La frontera entre Colombia y Venezuela, que fue cerrada en agosto de 2015 por orden del presidente Nicolás Maduro, ejecutó este domingo una reapertura temporal del paso limítrofe para vehículos.

Un total de 427 vehículos varados a uno u otro lado de la frontera entre Colombia y Venezuela desde agosto de 2015, retornaron a su país respectivo, informó la Cancillería colombiana.

De Venezuela a Colombia ingresaron 90 vehículos, 54 automóviles y 36 motocicletas, entre la 1pm de 6pm, período en el que permaneció abierto el paso. Por otra parte, de Colombia a Venezuela cruzaron 337 vehículos, según el comunicado de la Cancillería colombiana.

Todos esos vehículos atravesaron el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, que conecta las ciudades de Cúcuta, en el departamento colombiano de Norte de Santander, y Ureña, en el estado venezolano de Táchira.

Fueron únicamente los que quedaron represados a uno u otro lado de la frontera tras el cierre de la misma ordenado en 2015 por Maduro. El paso limítrofe fue reabierto para peatones en agosto del año pasado, si bien todavía tiene algunas restricciones.

Los vehículos extranjeros que salieron de Colombia demostraron la legalidad de su propiedad, así como que no estén inmiscuidos en incidentes o reclamados por alguna autoridad judicial o de tránsito.

Ante la posibilidad de que pueda haber más vehículos en esa situación, las autoridades colombianas buscan con el Gobierno venezolano que puedan realizarse nuevas aperturas en otras regiones.

Robos en dos años

La jornada de retorno consistió en habilitar un paso para el tránsito de carros particulares, vehículos de transporte y de carga, que quedaron represados en suelo venezolano y colombiano, tras el cerco impuesto en la línea divisoria.

Este corredor fue habilitado con presencia de las autoridades militares y policiales, funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países, de Migración Colombia y del gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado.

Desde la semana pasada, cientos de transportistas arribaron al lugar donde aguardaban sus automóviles para adelantar un mantenimiento técnico y encender sus motores, que permanecían apagados en los últimos dos años.

En estos parqueaderos, algunos autobuses de placas venezolanas, que transportaban cerca de 2.500 personas semanales entre ambas naciones cuando la frontera se encontraba abierta, fueron desvalijados por manos criminales, reseñó el diario El Tiempo de Colombia.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba