Actualidad Internacional

Más de 8.000 personas han sido rescatadas de los escombros en Turquía

El vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, también indicó que aparte de los devastadores terremotos de magnitud 7,7 y 7,6, se han registrado otros 312 temblores

El Gobierno de Turquía informó este martes que más de 8.000 personas han sido rescatadas con vida de entre los restos de los miles de edificios que colapsaron el lunes tras los dos fuertes terremotos en el sureste del país que han dejado 3.419 muertos y más de 20.500 heridos.

El vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, también indicó que además de los devastadores terremotos de magnitud 7,7 y 7,6, se han registrado otros 312 temblores, algunos de ellos de más de 6 grados.

En Hatay, a unos 170 kilómetros al sur de donde se registró el primer seísmo, los equipos de rescate lograron establecer contacto con una familia de cuatro miembros atrapada entre los escombros.

«Los sacaremos con vida. Estamos aquí para eso», se escuchó decir a un miembro de los equipos de recate durante una retransmisión de la emisora CNNTürk.

En Diyarbakir, a unos 350 kilómetros al este de la provincia donde tuvo su epicentro el primer temblor, una mujer fue rescatada tras estar 31 horas atrapada entre los escombros de su vivienda, y trasladada a un hospital entre los aplausos de los equipos de emergencia.

También, fue rescatado un hombre de 30 años, este estaba entre los escombros de un edificio de diez plantas que se derrumbó en la provincia de Osmaniye, a unos 135 kilómetros de donde se registró, a las 4.17 horas (01.17 GMT) del lunes, el epicentro del primer terremoto, de magnitud 7,6.

De ese mismo edificio, que tenía 40 apartamentos, se han recuperado ya doce cuerpos.

En la provincia de Kahramanmaras, donde se produjo el primer temblor, fue encontrado con vida un chico de catorce años. «Tengo hambre» fue lo primero que dijo a los equipos de rescate, según dijeron medios locales.

Durante la mañana se han ocurrido escenas de emoción cuando los rescatistas lograban localizar a alguien con vida tras más de un día atrapados, especialmente teniendo en cuenta que las bajas temperaturas dificultan mucho las tareas.

Miles de rescatistas

En las tareas de rescate están participando unas 24.000 personas, a los que se están sumando equipos llegados de docenas de países.

El vicepresidente indicó que, unas 380.000 personas han sido realojadas en instalaciones de los Ministerios de Educación y de Deportes.

Otkay indicó que se está organizando la evacuación ordenada de las 10 provincias más afectadas, donde viven unos 13 millones de personas, y animó también a que quienes puedan desplazarse por su propios medios a que abandonen la zona.

Fundado hace 27 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba