Actualidad Internacional

Más de 8 mil damnificados deja el huracán Eta en su paso por el Caribe colombiano

La naturaleza impacta el Mar Caribe. Y es que al menos unas 8 mil personas resultaron damnificadas en el norte de Colombia debido a las lluvias provocadas por el huracán Eta, transformado en categoría 4, mientras que en Nicaragua impactó el sureste del país, amenazando con asolar a unas 100.000 personas que viven a lo largo de la costa nicaragüense, en su mayoría en comunidades indígenas.

En Colombia, la oficina de gestión del riesgo del departamento del Magdalena informó que las crecientes súbitas de los afluentes que descienden de la Sierra Nevada afectaron a unas 8.000 personas en las poblaciones de El Retén, Aracataca, Zona Bananera, Fundación y Algarrobo.

En la ciudad de Cartagena, la alcaldía indicó que este lunes las fuertes lluvias, que estuvieron acompañadas de tormentas eléctricas, inundaron 120 viviendas de 16 barrios en la periferia de la ciudad.

Las autoridades colombianas esperan fuertes lluvias, vientos y tormentas durante las próximas 24 horas y un posible mal tiempo por el resto de la semana. Por ello, recomiendan a la comunidad residente y turistas estar atentos a los comunicados e información emitida por los entes oficiales y demás autoridades locales, atender las indicaciones dadas, así como mantener las medidas de prevención en casa y tener a mano un kit de emergencia.

Alerta en Nicaragua

Por su parte en Nicaragua, a la espera del paso del huracán Eta en Bilwi o Puerto Cabezas, un municipio de 75 mil habitantes ubicado en el Caribe norte, fronterizo con Honduras, obligó a activar cientos de albergues donde se encuentran refugiadas al menos 6 mil familias, se aseguraron las casas, la población compró víveres, y el ambiente era de tensa calma previo al impacto del huracán.

Los reportes hasta ahora de los daños causados por el huracán, que alcanzó virntos de 240 kilómetros por hora, señalan que no ha habido pérdidas humanas, pero sí se han registrado crecida de ríos, desprendimiento de techos en viviendas y escuelas, así como caídas de postes, por lo que varias zonas se han quedado sin el servicio eléctrico.

El Gobierno de Nicaragua declaró en la víspera la alerta roja en los municipios de Bonanza, Rosita y Siuna, que en total alberga a cerca de 500.000 de habitantes. La alerta roja se activa en Nicaragua cuando hay un desastre inminente o en progreso y las autoridades deben actuar en función de rescates.

Posible categoría 5

Del mismo modo, se espera que el viento y la lluvia causados por Eta afectarán además partes de Guatemala, Belice, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Jamaica, el sureste de México, el sur de Haití y las islas Caimán.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos alertó que Eta podría seguir fortaleciéndose, al punto de que podría convertirse en un huracán de categoría 5 antes de tocar tierra y que solamente después de que inicie su trayectoria terrestre comenzará a perder fuerza.

Labores preventivas en El Salvador y Honduras

Mientras, el ministro de Gobernación de El Salvador, Mario Durán, declaró la noche de este lunes una alerta roja a nivel nacional para atender los efectos del huracán Eta, que puede dejar hasta 255 milímetros.de lluvia en este país.

«Todas las Instituciones públicas estarán volcadas a la ejecución del plan del Sistema Nacional de Protección Civil. El resguardo y protección de la vida de los salvadoreños es prioridad uno«, publicó el funcionario en sus redes sociales.

Y en Honduras, Un total de 165 personas fueron evacuadas ante la proximidad del huracán Eta, mientras las autoridades de protección civil aseguran estar preparadas con más 54.000 kilos de alimentos para atender a los afectados.

Foto: EFE
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba