Actualidad Internacional

Más presión: EE. UU. confisca cuatro buques iraníes con gasolina que venían a Venezuela

Washington sigue de cerca la creciente afinidad del régimen iraní con el de Nicolás Maduro. En esta oportunidad, las autoridades estadounidenses confiscaron cuatro buques iraníes en alta mar que se dirigían a nuestro país cargados con gasolina por violar las sanciones impuestas por EE.UU., según informó este jueves el diario The Wall Street Journal, aunque Irán negó que las embarcaciones sean de su propiedad.

Los cuatro petroleros, llamados Luna, Pandi, Bering y Bella, fueron confiscados en los días previos después de que un juez federal lo autorizara la semana pasada y se dirigen en estos momentos hacia Houston (Texas).

Según el periódico, que cita a un funcionario bajo condición de anonimato, la confiscación se hizo sin uso de fuerza militar.

Vínculos con el terrorismo

El Bering y el Bella navegaban por aguas de Cabo Verde cuando el Gobierno de Donald Trump interpuso la demanda para su incautación en julio pasado, mientras que la última señal conocida del Pandi y el Luna fue en Omán.

Esa demanda alega que el envío de los buques fue organizado por un empresario iraní con vínculos con la Guardia Revolucionaria, considerada por Washington como terrorista, a través de una red de compañías pantalla para eludir la detección de las autoridades estadounidenses.

La acción de decomiso significa un paso más de la política de presión por parte de la Administración Trump a Teherán y Caracas, contra cuyos Gobiernos ha impuesto numerosas sanciones económicas.

El pasado mayo arribaron al país cinco buques iraníes cargados de 245 millones de litros de gasolina, como un mínimo paliativo a la grave escasez de combustible que persiste en Venezuela.

Negativa iraní

Entretanto, el embajador iraní en Caracas, Hojat Soltani, apuntó que los 4 buques «no tienen nada que ver con Irán», desmintiendo así la información del diario The Wall Street Journal.

«Otra mentira y guerra psicológica de la máquina de propaganda de EE.UU. Los barcos no son iraníes, ni el dueño, ni su bandera, no tienen nada que ver con Irán», dijo Soltani en Twitter, quien añadió que «el terrorista Trump no puede compensar su humillación y derrota contra Irán con falsas propagandas».

Relación de vieja data

Por otro lado, el principal asesor para las Américas de Donald Trump, Mauricio Claver-Carone, señaló que la presencia de Irán en Venezuela no es nueva, pero ahora es cuando se ha «desenmascarado» y agregó que «el mundo ya sabe abiertamente lo que por muchos años se negaba y se cuestionaba».

El también candidato estadounidense para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo sostuvo que «hoy en día el régimen de Nicolás Maduro ha sido desenmascarado, sus nexos con el narcotráfico, su liderazgo del Cartel de Los Soles, sus nexos con Irán y el papel desafortunado y desestabilizador que juega Cuba en ese país».

Cabe recordar que el pasado 31 de julio, Irán inauguró un enorme supermercado en Venezuela, como parte de la cada vez más estrecha relación entre ambas naciones y en un claro gesto de desafío a las sanciones impuestas desde Washington.

Del mismo modo, Claver-Carone se refirió a Venezuela como un «narco-Estado» y señaló la importancia de trabajar con Panamá, Colombia y el presidente (e), Juan Guaidó, para mantener una cooperación que permita aplicar la ley y acabar con los grupos «narcoterroristas».

La declaración del funcionario se produce en los días previos a la visita que Robert O’Brien, el asesor de Seguridad Nacional de Trump, hará la próxima semana a Panamá y Colombia y que tendrá entre sus prioridades temas de seguridad y de desarrollo económico.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba