Actualidad Internacional

Masacre de Uvalde: tiroteo en escuela de Texas deja al menos 21 víctimas mortales

Este martes 24 de mayo, tres adultos y 18 niños murieron luego de que un joven identificado como Salvador Ramos, de 18 años, entrara armado a la primaria Robb Elementary School en Uvalde, Texas, y abriera fuego.

El atacante fue abatido por la policía. Hasta ahora las autoridades presumen que Ramos ingresó a la unidad educativa con un rifle de asalto AR-15 a las 11.37 hora local (16.37 hora GMT).

Declaraciones oficiales

Greg Abbott, gobernador de Texas, explicó que el hombre era residente en Uvalde, y dejó su vehículo fuera de la escuela y ya dentro «disparó y mató de manera horrible e incomprensiblemente».

El centro sanitario Uvalde Memorial Hospital apuntó en un comunicado que hay trece heridos que han sido trasladados a sus instalaciones en ambulancias o autobuses, mientras que dos de las víctimas mortales ya habían fallecido a su llegada al hospital.

Por su parte, el University Health tuiteó que está atendiendo a dos pacientes heridos por los disparos en ese colegio, una mujer de 66 años y una niña de 10 años, que se encuentran en estado grave.

Se presume que el autor del tiroteo atacó a su abuela antes de ir al colegio. «No tengo más información sobre la conexión entre esos dos tiroteos», dijo Abbott y agregó que Ramos era estadounidense y estudiante del instituto de secundaria de Uvalde.

Pete Arredondo, jefe de Policía del Distrito Escolar de Uvalde, manifestó que se cree que Ramos actuó solo en este crimen «atroz». También precisó que en Robb Elementary School estudian menores de entre 7 y 10 años.

Detalles

El New York Times informó que, según datos de la institución, el 90% del alumnado es latino, mientras que el 10% restante es de origen norteamericano.

El gobernador republicano Greg Abbott es un firme defensor de las armas de fuego, y en 2021 firmó una serie de leyes estatales que convirtieron a Texas en un «santuario» para este tipo de armamento.

El presidente Joe Biden ordenó, por medio de un comunicado, que banderas del país ondeen a media asta en la Casa Blanca y en todos los edificios federales, instalaciones militares y buques de guerra hasta la noche del 28 de mayo, como «muestra de respeto por las víctimas de los actos de violencia sin sentido perpetrados el 24 de mayo de 2022».

Más tarde, durante un discurso televisivo, Biden rechazó lo ocurrido.

«Estoy harto, tenemos que actuar, y no me digan que no podemos tener un impacto en estas masacres, no podemos impedir todas las tragedias pero si tenemos que las leyes deben tener un impacto positivo. (…) Nuestra oración de esta noche es por aquellos padres que han perdido a sus hijos, ¿qué le dirán a sus otros hijos? ¿Mañana que va a pasar?”, declaró.

El mandatario aseguró que es hora de “plantarle cara a la industria de las armas».

Tiroteos

Hasta mayo, se han registrado 212 tiroteos masivos, siendo este el más letal. El pasado 14 de mayo, diez personas fallecieron por disparos en un supermercado en Búfalo (Nueva York) en un ataque con motivaciones racistas.

El tiroteo de hoy en Robb Elementary School es el segundo tiroteo en un centro escolar más mortífero de la última década. En 2012 un tiroteo en la escuela de Sandy Hook en Newton (Connecticut) dejó un saldo de 26 fallecidos; mientras que en 2018, en el instituto secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland (Florida), otro ataque armado dejó 17 muertos.

*Con información de Efe

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba