Actualidad Internacional

Masivas protestas en Colombia contra reforma tributaria impulsada por Duque

A pesar del repunte de casos y muertes por el covid-19, cientos de miles de colombianos salieron a las calles en rechazo al paquete de reformas tributarias

Un muerto, 26 detenidos y 44 policías heridos, así como cuantiosos daños materiales por acciones vandálicas, que incluyeron ataques a las instalaciones del canal de televisión RCN y de su canal internacional NTN24, es el balance dado por las autoridades luego de las protestas ocurridas este miércoles en Colombia, con decenas de miles de personas que salieron a las calles para manifestar su descontento con la reforma fiscal presentada por el Ejecutivo al Congreso, al tiempo que el presidente Iván Duque calificó como «vandalismo criminal» los hechos de violencia sucedidos en la jornada, que se llevó a cabo en medio de un repunte de casos y fallecidos por el coronavirus en el vecino país.

Los episodios más tensos se vivieron en la ciudad de Cali, donde un grupo de indígenas Misak derribaron la estatua del fundador de la ciudad, el conquistador español Sebastián de Belalcázar.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, destacó el «derecho a manifestarse contra las políticas del Gobierno nacional«, pero lamentó que mientras unos protestaban, «otras personas de manera premeditada, irresponsable y criminal actuaron para vandalizar la amada Cali«.

Según el alcalde, «los vándalos se dividieron la ciudad en diferentes áreas» y actuaron en el oriente «donde desafortunadamente una persona murió en hechos no esclarecidos vinculados con la manifestación«.

Se viviero momentos de tensión en las calles del vecino país / Foto: EFE

Ataque a los medios

Mientras, en la capital Bogotá, un grupo de individuos atacó las instalaciones del canal de televisión RCN y de su canal internacional NTN24, acción que fue rechazada por la compañía en un comunicado.

«Desde Noticias RCN y NTN24 rechazamos el ataque sufrido en contra de las instalaciones del Canal RCN promovido y ejecutado por un grupo de violentos que ocurrió hoy a las tres de la tarde y que dejó daños materiales y puso en riesgo la integridad de periodistas y trabajadores que hacemos parte de este medio de comunicación«, denunciaron los directores de ambos canales, José Manuel Acevedo y Claudia Gurisatti, respectivamente.

Protestas en pandemia

A pesar de los llamados a evitar las aglomeraciones en el contexto de un repunte del covid-19, con el lema «No a la reforma tributaria» impregnado en cánticos, pancartas, camisetas y afiches, los colombianos se movilizaron en las principales ciudades alegando que la reforma que impulsa el Gobierno del presidente Iván Duque es «hambre y miseria para el pueblo«.

El martes, un tribunal había decidido suspender «hasta conseguir la inmunidad de rebaño» cualquier protesta en el país. Sin embargo, los sindicatos mantuvieron el llamado a la movilización, que consideran «un derecho universal consagrado en la Constitución política y que no puede ser restringido por ninguna autoridad«, según dijo el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés.

Este miércoles, Colombia registró 490 fallecidos por el coronavirus, la cifra más alta en lo que va de la pandemia.

La subida de impuestos a productos básicos de la canasta familiar o el progresivo aumento del impuesto a la renta a quienes ingresan 2,4 millones de pesos mensuales (unos 660 dólares) puede afectar a estas poblaciones, que han sido las más golpeadas económicamente por la pandemia.

El Gobierno alega que necesita cerrar el hueco que ha creado la pandemia en las arcas del Estado, y con la reforma tributaria espera recaudar 25 billones de pesos (unos 6.850 millones de dólares).

Duque condena vandalismo

Sobre la jornada, el jefe de Estado de Colombia, Iván Duque, manifestó que «lo que hemos visto el día de hoy en muchos lugares, es vandalismo criminal, es atentar contra la infraestructura, lo negocios de otras personas, los medios de comunicación y la violencia no nos va a resolver los retos que tenemos como país«.

Duque insistió en defender su paquete de reformas, asegurando que busca mantener las finanzas del país: «No es un tema de Ivan Duque como presidente, ni de mi gobierno porque las medidas están diseñadas para que sus efectos tengan vigencia después de que nuestro periodo termine«, apuntó el jefe de la Casa de Nariño.

Entretanto, el dirigente político de izquierdas, Gustavo Petro, se expresó de la siguienta manera en Twitter: «El vandalismo se ha hecho gobierno lamentablemente y la reforma tributaria es su mejor demostración. Un gobierno que vandaliza la comida y el trabajo. la contundencia de la protesta social ha sido tal, que Duque debe reflexionar. Lo invito a retirar la reforma tributaria«, dijo Petro, quien lidera hasta el momento la intención de voto de cara a las presidenciales colombianas de mayo de 2022.

Actos de vandalismo en la ciudad de Cali / Foto: EFE

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba