ActualidadActualidad Internacional

May gana sin mayoría absoluta a 10 días de comenzar a negociar el «brexit»

A diez días del comienzo oficial de las negociaciones del «brexit» en Bruselas, la primera ministra conservadora británica, Theresa May, ha perdido la mayoría absoluta, lo que abre un periodo de inestabilidad política en el Reino Unido con unos resultados que refuerzan a los laboristas, debilitan a los independentistas escoceses y borran del mapa parlamentario al UKIP.

No ha podido ser: May no ha conseguido revalidar la mayoría absoluta que su antecesor, David Cameron, le había dejado tras las elecciones de 2015 y ha perdido su apuesta de adelantar las elecciones legislativas para fortalecer su postura de un «brexit» duro en las negociaciones que comienzan el 19 de junio en Bruselas.

Pese a haber perdido en las urnas la mayoría que mantenía en la Cámara de los Comunes, May no tiene intención de dimitir, según avanzó este viernes la cadena pública BBC, y dejó entrever ella misma anoche.

«Este país necesita un periodo de estabilidad. Si el Partido Conservador ha ganado la mayor cantidad de escaños y votos, le corresponderá asegurar esa estabilidad», afirmó May en un discurso de la noche electoral en el que aceptó la renovación de su escaño por la circunscripción de Maidenhead, en el sur de Inglaterra.

El Partido Conservador suma 316 diputados en el escrutinio de las elecciones generales, lejos de los 326 necesarios para tener mayoría parlamentaria, cuando faltaban por conocer solo tres de las 650 circunscripciones por declarar sus resultados oficiales.

De las 647 circunscripciones escrutadas, los «tories» obtuvieron 12 escaños menos de los que tenían en la anterior legislatura.

El protagonista de la jornada: Jeremy Corbyn

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, afirmó que su formación está «preparada para servir» al Reino Unido tras aumentar, contra todo pronóstico, el número de escaños en las elecciones británicas.

En una declaraciones a la BBC, el líder del primer partido de la oposición británica -que ha sacado 261 escaños (29 más)- dejó claro, no obstante, que no llegará a ningún acuerdo ni pacto.

Corbyn volvió a pedir la dimisión de la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, y recalcó que las negociaciones sobre el «brexit» deben seguir adelante.

El calendario y posición de Bruselas sobre el brexit están «claros», subrayó desde Bruselas el negociador jefe del a Unión Europea para el «brexit», Michel Barnier.

«Las negociaciones del ‘brexit’ deben empezar cuando el Reino Unido esté listo; el calendario y las posiciones de la UE están claros. Unamos nuestras mentes para lograr un acuerdo», afirmó Barnier a través de su perfil de Twitter.

Desde Berlín también se pronunció el comisario europeo de Presupuestos, Günther Oettinger, quien expresó su preocupación por el resultado de las elecciones en el Reino Unido, que calificó de «desastre para los conservadores», y dijo que un gobierno debilitado no es bueno para la UE a la hora de negociar el «brexit».

Según afirmo el eurocomisario en una entrevista telefónica con la emisora Deutschlandfunk, «dos socios fuertes son soberanos, alcanzan antes y mejor resultados que ambos puedan aceptar», mientras que «un socio debilitado debilita en general las negociaciones» y «existe el peligro de que las negociaciones acaben mal para ambas partes».

Oettinger afirmó que la UE negociará de manera «dura, pero justa», pero «no debemos regalar nada», agregó.

Una tercera revisión

Los votos emitidos en la circunscripción londinense de Kensington -el último escaño que queda por adjudicar tras las elecciones del jueves en el Reino Unido- se revisará por tercera vez debido al ajustado resultado, favorable en principio al Partido Laborista, informaron las autoridades municipales.

En un comunicado, la oficina encargada de la supervisión electoral señala que ese tercer recuento se efectuará a partir de las 17.00 GMT de este viernes, debido a que los empleados «están muy cansados» después de haber estado examinando las papeletas toda la noche.

El resultado provisional en esta circunscripción del oeste de Londres se dio a conocer a la 01.00 GMT de hoy, supuestamente favorable al Partido Laborista, pero «se solicitó un recuento» debido a «lo ajustado» del resultado, manifestó el funcionario Tony Redpath.

El segundo recuento fue también «muy ajustado» y alguna de las partes ha pedido una tercera revisión, cuyo resultado podría conocerse a última hora de este viernes o el sábado.

Según los medios locales, el primer escrutinio dio la victoria a los laboristas, lo que sería un vuelco histórico en este acomodado distrito de Londres, que ha estado en manos de los conservadores de la primera ministra en funciones, Theresa May, desde su creación como demarcación electoral en 1974.

Este escaño lo ostentaba desde las elecciones generales de 2015 «lady» Victoria Borwick y, entre 2010 y 2015, el veterano exministro «tory» Malcolm Rifkind.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba