Actualidad Internacional

Mecanismo de Montevideo acuerda «hoja de ruta» para Venezuela

Los países que conforman el Mecanismo de Montevideo acordaron una «Hoja de Ruta» que será puesta a consideración de los distintos actores en Venezuela para superar la crisis en esa nación suramericana, informó la cancillería mexicana.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de la nación azteca divulgó una declaración conjunta emitida por los Gobiernos de México, Uruguay, Barbados y Trinidad y Tobago durante una reunión efectuada en Ciudad de México.

En la declaración, los Gobiernos refrendan su compromiso «de contribuir a que el pueblo venezolano pueda encontrar una solución pacífica y democrática a sus diferencias, a fin de que Venezuela alcance la paz y estabilidad. Hacemos un llamado a todos los actores para que retomen la vía de un diálogo amplio, creíble e incluyente, para dicho fin», indicaron.

Reafirmaron su posición en favor de «un diálogo basado en la imparcialidad y la confianza como lo planteaba el proceso encabezado por el Reino de Noruega», y reiteraron su preocupación «por la situación humanitaria en Venezuela, exhortando a todas las partes a garantizar protección de los derechos humanos».

«Rechazamos categóricamente la invocación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), al ser un instrumento diseñado para detener agresiones entre Estados, no para atender situaciones humanitarias. Condenamos cualquier intento de amenaza o uso de la fuerza, o de cualquier otra acción contraria al derecho internacional», sostuvieron.

Asimismo, expresaron la disposición del Mecanismo de Montevideo para acompañar «cualquier iniciativa de diálogo incluyente en un marco de respeto a los principios de no intervención, igualdad jurídica de los Estados, solución pacífica de controversias, respeto a los derechos humanos, orden constitucional y autodeterminación de los pueblos».

Compromiso con la paz

El Mecanismo de Montevideo es una iniciativa de paz para Venezuela planteada en febrero pasado por México y Uruguay, con respaldo de la Comunidad del Caribe (Caricom), que consta de cuatro fases.

La primera fase llamada Diálogo Inmediato, corresponde a la generación de condiciones para el contacto directo entre los actores involucrados, «al amparo de un ambiente de seguridad».

En seguida se pasaría a la Negociación, que contempla la «presentación estratégica de los resultados de la fase de diálogo a las contrapartes» y se buscarían áreas de oportunidad para la «flexibilización de posiciones e identificación de acuerdos potenciales».

La tercera fase, denominada Compromiso, consistiría en la «construcción y suscripción de acuerdos a partir de los resultados de la negociación.

Por último, se procedería a la Implementación o «materialización de los compromisos asumidos», con el acompañamiento internacional

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar