ActualidadActualidad Internacional

Mediador entre Odebrecht y Santos niega haber recibido dinero

El empresario colombiano Andrés Giraldo, a quien el ex senador Otto Bula, detenido por los sobornos de la constructora Odebrecht, dijo haber entregado un millón de dólares procedentes de esas coimas para dar a la campaña electoral del presidente Juan Manuel Santos, negó este jueves haber recibido ese dinero.

«Estoy dispuesto a ir ante el polígrafo. No recibí dinero de Otto Bula», rechazó Giraldo, al tiempo que reconoció que sí mantuvo una reunión con el exsenador pero en la que negó que hablaran de la campaña electoral porque fue posterior.

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, indicó este miércoles que Bula afirmó haber entregado ese millón de dólares, de los 4,6 millones de dólares que recibió como coima, a Roberto Prieto, gerente de la campaña para la reelección del presidente Juan Manuel Santos en 2014 a través de Andrés Giraldo..

Giraldo también señaló que en su reunión «no se me habló de ningún proyecto vial, de ninguna carretera».

Asimismo, dijo que si hubiera recibido el dinero que Bula asegura haber entregado «lo menos que uno hace es salir corriendo y darle aviso a las autoridades».

Por su parte, Prieto reconoció conocer a Giraldo «hace más de 20 años».

«Es uno de mis amigos personales. Y le digo una cosa: ni a él ni a nadie envié a recibir dinero en mi nombre, y menos ante un señor como Bula», afirmó.

Sin embargo, negó que el empresario tuviera «ningún vínculo» con la campaña presidencial de 2014.

Prieto subrayó que durante el tiempo que duró la campaña electoral ni siquiera vio a Giraldo porque el ritmo «es tan frenético que uno deja no solo los amigos, sino hasta la familia».

En referencia al encuentro que mantuvieron el empresario y Bula, aseguró que «entrega de dinero no pudo haber».

«Andrés me dijo que lo contactó Bula y se reunió con él para pedirle -aprovechando nuestra amistad- que yo le hiciera un favor. Y yo le pregunté: ‘¿quién es ese señor?’ Y cuando lo buscamos por internet no nos gustó para nada lo que leímos. Le dije: ‘a kilómetros de ese señor'», destacó el ex gerente de la campaña de Santos.

Según detalló, el mensaje que le envió Bula a través del empresario era «que lo apoyáramos con el proyecto de un acueducto», lo que comentó que «obviamente no se hizo».

«Los recursos de la campaña fueron producto de un crédito del Banco de Colombia, el cual se canceló con la reposición de los votos obtenidos en primera y segunda vuelta», finalizó Prieto.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba