Actualidad Internacional

Médicos Sin Fronteras cesa labores en el Pérez de León por restricciones a su personal

Duro golpe para la lucha contra la pandemia en nuestro país. Y es que la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) informó de que se ha visto forzada a interrumpir sus actividades de respuesta a la pandemia de covid-19 en el Hospital Pérez de León II de Petare, debido a las restricciones impuestas a su personal humanitario por parte de la gestión de Nicolás Maduro.

En un comunicado, la organización de acción medico-comunitaria con sede en Ginebra, Suiza, apuntó que tales restricciones «hacen imposible que continuemos las actividades esenciales necesarias para el cuidado de pacientes de covid-19 siguiendo los estándares de la organización«, al tiempo que añadió que MSF se retirará gradualmente del hospital y hará especial énfasis en las capacitaciones al personal propio de la institución en la lucha contra la enfermedad que ha sacudido al mundo.

“No nos ha sido posible continuar con la colaboración con el Hospital Pérez de León II, pese a que llevamos meses buscando todas las alternativas posibles que nos hubieran permitido evitar llegar a este desenlace irreversible”, detalló el coordinador general de MSF en Venezuela, Isaac Alcalde.

Sin respuesta gubernamental

MSF pidió a principios de este año permisos de trabajo para su personal esencial pero no ha recibido respuestas por parte de los funcionarios del oficialismo, ante lo cual gran parte de su personal internacional fue sustituido por locales.

Alcalde señaló que era esencial sin embargo mantener cierto personal internacional que esté familiarizado con los métodos de trabajo de MSF con el fin de mantener los estándares de calidad, pero se encontraron ante la negativa de las autoridades.

La respuesta de MSF a la pandemia en el Pérez de León II comenzó en marzo con la rehabilitación del área de bioseguridad del recinto y el rediseño de rutas de atención a los pacientes, mediante un equipo de 150 empleados entre doctores, epidemiólogos, enfermeras, psicólogos, técnicos e higienistas.

Enorme labor

Por otro lado, Alcalde manifestó que «ante la posibilidad de que llegue una segunda ola en la pandemia, MSF ha optado por dejar parte del material sanitario, hacer una dotación de medicamentos y fortalecer la aplicación de los protocolos, a través de capacitaciones al personal del hospital, con el que creemos haber logrado hasta ahora una relación muy positiva para los pacientes que se atienden”.

En su labor en el país, Médicos Sin Fronteras ha adaptado sus operaciones en respuesta a la emergencia sanitaria por el coronavirus, intentando dar prioridad a la población más vulnerable que asiste en diferentes programas de la organización en Anzoátegui, Amazonas, Bolívar, Sucre, Táchira, Miranda y el Distrito Capital, donde a la fecha apoyamos 39 estructuras de salud.

Guaidó responsabiliza a Maduro

Mientras tanto, el presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, responsabilizó a la administración Maduro por la salida de MSF: «la Dictadura negó la emergencia humanitaria durante años, bloqueó ayuda humanitaria en 2019, imposibilita el ingreso de ayuda en materia de alimentación por qué perderían control social con CLAP, persiguió el bono héroes de salud y ahora no deja trabajar a médicos voluntarios», manifestó el titular de la Asamblea Nacional en su cuenta Twitter.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba