Actualidad Internacional

Médicos venezolanos trabajarán en Italia para apoyar lucha contra el covid-19

El grupo de 18 galenos ejercerá funciones en la localidad de Campobasso, al sur de la nación transalpina

A pocos días de haberse celebrado en nuestro país el Día del Médico, los profesionales nacidos en estas tierras muestran su dedicación, en este caso, más allá de nuestras fronteras. Y es que un grupo de 18 galenos venezolanos llegó este martes a la localidad de Campobasso -al sur de Italia– para trabajar durante un mes en el marco de la emergencia sanitaria del coronavirus, según informaron el vicepresidente del Senado italiano, Ignazio La Russa, y la ONG «Venezuela: la pequeña Venecia«.

La ONG, que está presidida por la periodista ítalo-venezolana Marinellys Tremamunno, señaló que los médicos fueron contratados por la administración regional de Molise, cuya capital es Campobasso y podrán ejercer en Italia gracias a la derogación temporal de la obligación al reconocimiento del título académico durante el estado de emergencia.

Apoyo integral

Asimismo, detallaron que el equipo médico está integrado por un anestesiólogo, un neumólogo, un pediatra, un epidemiólogo, un otorrinolaringólogo, dos internistas, dos cirujanos y diez médicos generales. 

De estos profesionales de la medicina, 9 ya vivían en Italia, 4 vienen de España y 5 de Portugal, y fueron reclutados por medio de una convocatoria promovida con el apoyo de la Asociación de Médicos Venezolanos en España, representada por el doctor Giovanni Provenza. Cabe destacar que muchos de ellos no habían podido ejercer la profesión debido a problemas burocráticos que han impedido el reconocimiento de sus títulos de estudio.

«Estamos orgullosos y contentos de ser venezolanos y de poder aportar nuestros conocimientos y nuestras experiencias a este hermoso país«, aseguró la especialista en medicina interna y medicina ocupacional Adriana Martínez.

Lazos cercanos

La ONG destacó el vínculo entre Venezuela y Molise, una de las regiones italianas más golpeadas por el coronavirus en los últimos meses, pues «muchos molisanos emigraron a Venezuela anteriormente, así que es una región llena de italo-venezolanos«.

El contrato de los médicos tiene una duración inicial de un mes, prorrogable en función de la evolución de la pandemia y de los recursos disponibles, explicó la asociación.

La aprobación para la acción de los médicos venezolanos en Molise fue formalizado a través de un decreto suscrito el pasado 24 de febrero, emitido por el excomisionado de Sanidad de la región, Angelo Giustini, de acuerdo a los establecido en el artículo 13 del decreto “Cura Italia”, que permite el ejercicio temporal de los profesionales de la salud que posean títulos universitarios obtenidos en el extranjero, mientras dure el estado de emergencia

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba