ActualidadActualidad Internacional

Medina: La salida a la crisis pasa por una renuncia de Maduro y su gabinete

Isaías Medina, quien renunció a su cargo en la misión diplómatica de Venezuela ante la ONU por sus diferencias con el Gobierno de Nicolás Maduro, denunció el «ataque sistemático» de las autoridades contra los ciudadanos y aseguró que el presidente debe renunciar.

En una entrevista concedida a la agencia EFE, Medina explicó que para él era «completamente inviable» continuar trabajando en la misión dadas las «evidentes violaciones de los derechos humanos» que se están dando en Venezuela, ante lo que denunció como un «ataque progresivo y sistemático contra los ciudadanos que ha dejado más de 100 muertos», amén de alabar las protestas contra «ese Gobierno tan dictatorial».

A su juicio, la salida a la crisis es «muy fácil» y pasa por una renuncia del presidente Maduro y todo su gabinete.

Sobre su propia renuncia, en una carta con fecha 14 de julio que se hizo pública el jueves 20, Medina aseguró que no fue una decisión sencilla, pues consideraba importante el trabajo que estaba haciendo en Naciones Unidas; «no obstante, para mi es mucho más importante mi país y su bienestar», subrayó.

«Mi partido es Venezuela»

Medina, quien es nieto del que fuera presidente venezolano Isaías Medina Angarita, aseguró que nunca ha tenido participación «en ningún partido político»: «Mi partido político se llama Venezuela y como un venezolano cualquiera, si hemos visto la valentía de los jóvenes que han dado la vida en las calles luchando por nuestros derechos y la constitución nacional, lo mínimo que yo podía hacer era expresar mi solidaridad y tratar de dar un poco de aliento», señaló.

Medina aseguró en la entrevista que tomó la decisión de renunciar hace tiempo, pero en aquel momento su pasaporte estaba vencido, por lo que decidió esperar a disponer de uno en vigor para hacerla efectiva.

Tras un tiempo de espera, firmó un poder para que un amigo en Venezuela retirara el nuevo pasaporte y, sólo entonces, procedió a su renuncia, ya que «si yo hubiese manifestado mi opinión con anticipación, nunca me hubieran dado mi pasaporte, así como se lo han quitado a otras personas en el aeropuerto».

Es por eso, agregó, «que tuve que esperar hasta el último momento para poder manifestar mi renuncia irrevocable a irreconciliable».

De igual manera aseguró que, sin embargo, su última actuación en la ONU fue hace más de dos meses y, tras ella, nunca regresó a trabajar a la misión.

Medina, abogado internacionalista de profesión, ocupaba el cargo de ministro consejero en la misión venezolana ante la ONU, donde había trabajado desde hace algo más de dos años.

Visita del canciller a la ONU

Isaías Medina anunció su dimisión justo un día antes de la visita a la ONU del canciller venezolano, Samuel Moncada, quien tiene previsto reunirse con el secretario general del organismo, António Guterres.

El ahora exdiplomático subrayó que «en algún momento» quiere regresar a Venezuela para «poder colaborar», pero por ahora continuará en Estados Unidos, donde tiene una ONG defensora del medioambiente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar