Actualidad Internacional

Coronavirus: Trump estará varios días hospitalizado aunque seguirá ejerciendo la Presidencia

Semana agitada para Donald Trump. Luego de protagonizar el pasado martes un intenso y agrio debate con el abanderado demócrata Joe Biden, y de anunciar a primeras horas del viernes que fue diagnosticado -junto con la primera dama Melania– de coronavirus, el presidente estadounidense fue ingresado al Centro Médico Militar Walter Reed, donde pasará «los próximos días», aunque continuará ejerciendo sus labores ejecutivas, mientras su rival en las presidenciales de noviembre informó que él y su esposa Jill dieron negativo en la prueba de covid-19, por lo que mantendrá su campaña electoral y manifestó que «reza» por la pronta recuperación del jefe de la Casa Blanca

«Me va bien, ¡creo! Gracias a todos. ¡¡¡AMOR!!!», tuiteó Trump desde el hospital Walter Reed en Bethesda, Maryland. Horas antes, en un mensaje grabado desde la Casa Blanca, Trump señaló que «quiero agradecerles a todos por su tremendo apoyo. Estoy yendo al Hospital Walter Reed. Creo que lo estoy llevando muy bien pero nos vamos a asegurar de que todo salga bien. La Primera Dama está muy bien. Muchas gracias, lo agradezco y nunca lo olvidaré. Gracias«.

Un comunicado publicado por la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, informó que «el presidente Trump permanece de buen ánimo, tiene síntomas leves y ha estado trabajando durante el día. A modo de precaución, y por la recomendación de su médico y expertos, el presidente estará trabajando desde las oficinas presidenciales de Walter Reed durante los próximos días. El presidente Trump aprecia la marea de apoyo hacia él y la Primera Dama».

Cambio de tratamiento

Durante la jornada del viernes, Trump recibió de su médico presidencial, Sean Conley, una dosis de ocho gramos del cóctel experimental de anticuerpos de la farmacéutica Regeneron conocido como REGN-COV2, sin embargo, ya en el Walter Reed inició terapia con el antiviral Remdesivir.

«El presidente está muy bien. No requiere oxígeno adicional, pero en consulta con especialistas hemos optado por iniciar terapia con Remdesivir. Ha completado su primera dosis y descansa cómodamente», explicó Conley.

En cuanto a la primera dama, Melania Trump, que también dio positivo, el galeno apuntó que «sigue estando bien, con solo una leve tos y dolor de cabeza, y el resto de la familia (de Trump) se encuentra bien y dieron negativo por SARS-CoV-2″, informó el médico.

La pareja presidencial se suma a una lista de más de 7,2 millones de ciudadanos en Estados Unidos que se han contagiado con la enfermedad, que ha registrado hasta ahora más de 207 mil muertes.

Alto riesgo

El jefe de la Casa Blanca, de 74 años, está en el grupo de riesgo por el virus, que tiene especial incidencia en personas de avanzada edad.

La enfermedad sorprende a Trump a menos de un mes de las elecciones presidenciales, el próximo 3 de noviembre, y en medio de una frenética actividad de campaña, en la que ha recorrido varios estados en esta semana.

Esta circunstancia ha obligado a Trump a suspender o posponer sus actos de campaña, empezando por el mitin que tenía previsto la noche de este viernes en Florida.

Biden negativo y seguirá campaña

Entretanto, el candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este viernes en un evento de campaña en Grand Rapids (Michigan) que reza para la «rápida recuperación» de Trump, señaló que dio negativo de coronavirus y pidió tomarse en serio la pandemia y no politizar la estrategia para combatirla.

«Quiero enviar mis oraciones al presidente Trump y a la primera dama, para que tengan una rápida recuperación», afirmó Biden, quien en su corto discurso tuvo siempre puesta una mascarilla quirúrgica y que sigue manteniendo su calendario de campaña, al contrario que la de su rival.

El candidato demócrata, que confirmó dio negativo en la prueba de covid-19, solicitó a la población que sea «patriótica» y use las mascarillas siempre que haya riesgo de transmisión y se faciliten pruebas regulares no solo para la gente en la Casa Blanca o para los miembros de su campaña, sino también para los trabajadores, especialmente los de más alto riesgo como los de la industria cárnica.

Pence y Pompeo también sin covid-19

Entretanto, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y su esposa, Karen, dieron este viernes negativo en la prueba de coronavirus, mientras que una alta directiva del Partido Republicano, Ronna McDaniel, dio positivo, informó su oficina.

El secretario de prensa de Pence, Devin O’Malley, dijo que el vicepresidente se sometió a una prueba de covid-19 la mañana de este viernes y que tanto él como su esposa habían dado negativo, tras anunciarse el contagio del presidente, Donald Trump, y de la primera dama, Melania.

No está claro si Pence se aislará o no por haber estado en contacto con Trump en los últimos días, como recomiendan los expertos de salud debido al período de incubación del virus.

Por otro lado, el secretario de Estado, Mike Pompeo también anunció que dio negativo en la prueba de coronavirus y declaró que «el Gobierno estadounidense sigue siendo muy estable«.

Solidaridad mundial

Y ante la noticia del positivo por coronavirus de Trump y Melania, los líderes del mundo han expresado su solidaridad con la pareja presidencial, deseándoles «una pronta recuperación».

En este sentido, han enviado mensajes de apoyo el primer ministro británico, Boris Johnson (que contrajo la enfermedad, así como el mandatario brasileño Jair Bolsonaro), el presidente chino, Xi Jinping, la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, el jefe de Estado de Colombia, Iván Duque, el de Argentina, Alberto Fernández, el de México, Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, entre otros.

Asimismo, el presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, se expresó de igual forma a través de su cuenta en Twitter:

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba