Actualidad InternacionalEspecial País

Menores venezolanos de entre 11 y 17 ingresaron solos a Perú por la frontera

Al menos ocho menores venezolanos, de entre 11 y 17 años, ingresaron solos a Perú el último fin de semana con el grupo que llegó procedente de Ecuador a la ciudad fronteriza de Tumbes, según informó la Defensoría del Pueblo en declaraciones publicadas este martes en Lima.

Los niños y adolescentes viajaron desde Venezuela a Perú en el grupo de venezolanos que se desplazó por tierra, atravesando Colombia y Ecuador, y que ingresó al Centro Binacional de Atención de Frontera (Cebaf) de Tumbes antes de la entrada en vigencia de la identificación con pasaporte, que empezó a regir el sábado último.

El responsable de la Defensoría del Pueblo en Tumbes, Abel Chiroque, informó al diario La República que los menores han sido trasladados al centro de atención residencial Medalla Milagrosa por orden del Juzgado de Familia de la provincia de Zarumilla y que, hasta el momento, no han podido comunicarse con sus padres.

«Algunos menores llegaron antes de que se empiece a exigir pasaporte a los venezolanos. Todos ellos se encuentran bien de salud a pesar que a su corta edad han pasado días duros en Colombia y Ecuador», dijo Chiroque.

Los menores «no contaban con dinero para cubrir sus principales necesidades. Solo llegaron al Perú con las prendas que tenían puestas», explicó el defensor.

Uno de los menores de 17 años dijo que necesitaba trabajar en Perú para enviar dinero para su hijo recién nacido en Venezuela.

Chiroque agregó que en los refugios donde se han quedado reciben alimentación y una cama para descansar, y pidió que las instituciones públicas los apoyen.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba