ActualidadActualidad Internacional

Mercosur: Gobierno uruguayo «molesto» por presión de Brasil para aislar a Maduro

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, se molestó con Brasil por lo que el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, definió como un intento de «comprar el voto de Uruguay» en la crisis por el traspaso de la presidencia del Mercosur, informa este martes el diario El País.

«No nos gustó mucho que el canciller (José) Serra viniera a Uruguay a decirnos —lo hizo público, por eso lo digo— que venían con la pretensión de que se suspendiera el traspaso y que, además, si se suspendía, nos iban a llevar en sus negociaciones con otros países, como queriendo comprar el voto de Uruguay», dijo Nin Novoa.

El comentario de Serra «molestó mucho» a Vázquez, expresó Nin Novoa, según lo que declaró en su comparecencia ante la comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados la semana pasada, publicada este martes por el diario El País.

«Venezuela es el legítimo ocupante de la presidencia pro témpore y, por lo tanto, cuando convoque a una reunión el gobierno uruguayo asistirá», señaló Nin Novoa a los diputados, según el diario.

Serra visitó Uruguay en julio en medio de una crisis por el traspaso de la presidencia del Mercosur a Venezuela, al que se oponen Brasil, Paraguay y Argentina.

Montevideo, en tanto, dejó la presidencia que ocupó por seis meses. El acto de traspaso habitual en reunión de presidentes no se realizó, pero el gobierno de Vázquez, a diferencia de sus socios, reconoce a Venezuela en ese puesto luego de que Caracas se declarara en ejercicio del cargo.

Los gobiernos de Mauricio Macri (Argentina) y Horacio Cartes (Paraguay) han criticado al gobierno venezolano por la situación política que vive el país caribeño.

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, incluso acusó al gobierno de Nicolás Maduro de estar «buscando el cierre de un poder del Estado a través del Supremo Tribunal de Justicia, el cierre de la Asamblea Nacional».

Maduro, de su lado, dijo que su país es perseguido por los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay, a los que llamó «la triple alianza de torturadores de Suramérica».

«No castigar»

Paraguay pidió al resto de los fundadores del Mercosur que se proceda a realizar una «revisión jurídica» del protocolo de adhesión de Venezuela al bloque, debido al incumplimiento de la normativa contenida en ese compromiso. Por su parte, el gobierno de Brasil sostuvo que el Mercosur deberá decidir las «medidas jurídicas» aplicables a Venezuela.

Sin embargo, la idea del gobierno de Vázquez es «no aplicar el castigo», sino buscar vías de colaboración con Venezuela, en especial, cuando no hay ninguna sanción prevista en el protocolo en caso de no cumplimiento. «¿Para qué vamos a estar inventando, buscando atajos políticos para saltearnos lo jurídico?», preguntó el canciller Nin Novoa en su comparecencia al Parlamento.

«No vamos a tomar ninguna decisión de sancionar a Venezuela; creemos que no están dadas las condiciones para aplicar la carta democrática (…) El día que nos digan que cerraron la Asamblea Nacional, para nosotros, va a ser una ruptura democrática, mientras solo lo anuncien no lo es», finalizó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba