Actualidad Internacional

Mercosur minimiza riesgo de expansión del coronavirus en la región

Los ministros de Salud del Mercosur aseguraron en Asunción que el bloque está preparado para hacer frente a posibles casos de coronavirus, pero descartaron que la enfermedad pueda expandirse por la zona, por la lejanía con China y las diferencias climáticas con el hemisferio norte.

El coronavirus fue una de las enfermedades que centraron la agenda de una reunión extraordinaria en la capital de Paraguay, que ostenta la presidencia temporal del bloque, y que junto con los otros países miembros coincidió en la necesidad de «homogeneizar las medidas» ante el coronavirus.

Unas medias que «en esencia son muy similares», según declaró el ministro de Salud paraguayo, Julio Mazzoleni.

A pesar de que se abordaron planes de acción, los ministros mostraron tranquilidad respecto a esta enfermedad, ya que «tiene un bajo riesgo» en la zona, según expresó la directora de Salud uruguaya, Raquel Rosa, en representación del ministro Jorge Basso.

Tres víctimas en Japón y Corea del Sur

Mientras, el brote de Covid-19 se cobró este jueves la vida de dos pasajeros que viajaron en el crucero declarado en cuarentena en Japón, en plena polémica por la gestión de la crisis de las autoridades y mientras crece la inquietud por el virus en el país.

Un hombre de 87 años y una mujer de 84, ambos de nacionalidad japonesa y con complicaciones de salud previas, son las dos primeras víctimas mortales entre los 621 pasajeros del crucero Diamond Princess hasta ahora contagiados por el virus, según informó el Ministerio de Salud nipón en un comunicado.

Los fallecimientos se conocieron el día después de que acabara el período de cuarentena en que se encontraba el crucero y de que comenzaran a abandonar el barco y a regresar a sus hogares varios centenares de pasajeros que habían dado negativo en los test sobre el virus.

La controvertida gestión de la crisis del crucero ha suscitado críticas de expertos japoneses y de organismos extranjeros como el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el primer país que decidió evacuar a sus ciudadanos del buque antes del fin de la cuarentena.

Por su parte, las autoridades surcoreanas informaron también de la primera víctima mortal a causa del nuevo coronavirus y a su vez reportaron 53 nuevos casos, lo que eleva a 104 el número de contagios desde que el patógeno comenzó a propagarse por el país hace un mes.

Estos tres decesos elevan a nueve el número de víctimas mortales por el coronavirus fuera de territorio chino, en donde según el más reciente reporte dado a conocer se han registrado 2.118 fallecimientos y 74.576 casos de contagios por el Covid-19.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba