Actualidad Internacional

Mercosur y Rusia acuerdan un mecanismo de diálogo político

Los países del Mercosur y Rusia firmaron el viernes un acuerdo mediante el cual establecerán un mecanismo de diálogo político permanente, que se reunirá en forma periódica y se dedicará a promover la cooperación internacional en todas las áreas.

El Canciller brasileño, Celso Amorim, dijo en nombre del Mercosur que este acercamiento a Rusia ocurre en «un momento muy especial» para el bloque, que esta misma semana ha inaugurado su Parlamento, un viejo anhelo que nació prácticamente en 1991, junto con la Unión Aduanera.

Según Amorim, el acuerdo con Rusia «es una prueba de la decisión del Mercosur de operar no sólo en el terreno comercial, sino como una entidad con personalidad externa en todas las áreas».

El acuerdo establece que el mecanismo de diálogo político se centrará, entre otros asuntos de la realidad internacional, en la defensa de la democracia y los derechos humanos, la paz y la estabilidad, la seguridad, la prevención de conflictos, el combate al terrorismo y el fortalecimiento del multilateralismo.

En un breve discurso, Lavrov valoró también la constitución del Parlamento del Mercosur y ofreció la colaboración del Congreso ruso para la construcción de este nuevo mecanismo de integración política en el bloque suramericano.

Según Lavrov, el Parlamento dotará al Mercosur de una mayor «personalidad política» y dará una mayor proyección internacional al bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, al que Venezuela está en proceso de adhesión y al que están asociados Chile, Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia.

Los pormenores de la reunión

La reunión de cancilleres del bloque comercial se produce en momentos de tensión entre Argentina y Uruguay por la construcción de una planta procesadora de celulosa en el Río Uruguay, fronterizo con Argentina, que Buenos Aires critica por sus posibles efectos contaminantes.

Esa instalación, que representa una de las mayores inversiones de la historia para la pequeña economía uruguaya, desató la furiosa protesta de vecinos argentinos y ambientalistas, quienes bloquearon en forma intermitente rutas que comunican los dos países.

El bloqueo, según dijo el Canciller de Uruguay, Reinaldo Gargano, será denunciado ante el CMC, integrado por los ministros del bloque.

Según el Gobierno uruguayo, la interrupción del paso constituye una violación al tratado fundacional de la unión aduanera, al trabar el libre tránsito de bienes y personas.

Argentina responderá acusando a Uruguay de violar las reglas del libre comercio regional debido a que le aplicó derechos aduaneros a productos fabricados en provincias con regímenes de promoción fiscal, según anticipó un diplomático argentino.

Entre estas dos aguas, Amorim destacó la importancia del diálogo regional para resolver divergencias y destacó avances en la integración, como la puesta en marcha del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), que con recursos de US$ 125 millones financiará obras y proyectos en Uruguay y Paraguay.

«El FOCEM es esencialmente la materialización más importante del reconocimiento de las asimetrías» en el bloque, dijo Amorim.

Brasil, en defensa del Mercosur

El Canciller brasileño también se refirió a las recientes críticas del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al funcionamiento del Mercosur.

En una reciente cumbre de presidentes sudamericanos en Bolivia, Chávez, quien hace pocos meses firmó la adhesión de Venezuela al bloque, dijo que éste no sirve y lo calificó como un instrumento de las élites.

Amorim recogió el guante y afirmó: «Interpretamos las palabras de Chávez como un deseo de hacer avanzar el Mercosur.»

El Ministro brasileño también se comprometió a trabajar por liberar la importación de agua mineral uruguaya a Brasil, producto que ha sufrido trabas para ingresar al mayor mercado latinoamericano.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba