Actualidad Internacional

Merkel pide a alemanes mantenerse alertas y disciplinados frente al covid-19

La canciller germana apuntó que su Gobierno analizará en los próximos días los efectos de la apertura de algunos espacios comerciales de este lunes

Considerada como una de las naciones que mejor ha enfrentado la pandemia del coronavirus, Alemania inicia una progresiva apertura de la actividad laboral. No obstante, la canciller germana, Angela Merkel, subrayó este lunes que relajar demasiado las restricciones por la pandemia del coronavirus podría «poner en peligro los primeros éxitos«.

En una rueda de prensa, Merkel insto por eso a los alemanes a mantenerse «alerta y disciplinados«, porque un nuevo crecimiento exponencial de las cifras podría llevar a «una recaída» y a la imposición de un nuevo «cierre total».

«Sería una pena que hubiese una recaída, que tuviésemos que dar marcha atrás» a las primeras medidas de relajación de las restricciones de la vida social y la actividad económica, afirmó la canciller.

A su juicio, no se puede «perder ni un segundo de vista que estamos al principio de la pandemia» y aún queda mucho para superar lo más grave de esta crisis.

«Es un momento sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial. Puede ser un error ir demasiado rápido» en la retirada de las restricciones, destacó la canciller. «Esa es mi preocupación«, reconoció.

Asimismo, Merkel consideró que el «mejor camino» para superar la pandemia del coronavirus es el de la «cautela» e insistió en que el reto al que se enfrenta el sistema sanitario es del ser capaz de «rastrear todas las cadenas de infección».

El Gobierno alemán, agregó en este sentido, actuará «paso a paso» y «despacio», e irá analizando las consecuencias de las medidas para conjugar los deseos de volver a la normalidad de la ciudadanía y el sector privado con los riesgos para la salud y el peligro de sobrecarga del sistema sanitario (algo, añadió Merkel, que no ha sucedido en Alemania pero sí en otros países).

«Los efectos de la apertura de tiendas iniciada hoy (lunes) se verán en 14 días. Eso es lo que hace difícil la situación«, señaló la canciller.

No hay que retroceder

Por otro lado, Merkel se mostró convencida de que las expectativas y esperanzas de muchos de regresar a la normalidad «solo se podrán lograr» si en el momento actual, se cumple con las «duras medidas».

Merkel afirmó que desde que se aprobaron el pasado miércoles las primeras medidas de relajación de las restricciones -que entraron este lunes en vigor- se ha dado un debate para acelerar la vuelta a la normalidad que, en su opinión, «insinúa una seguridad que hoy no hay en absoluto«.

«Tengo la impresión de que con el acuerdo del miércoles las medidas de distanciamiento y protección han quedado en segundo plano«, advirtió la canciller sobre la distancia de seguridad y la prohibición de las concentraciones de más de dos personas en los espacios públicos, entre otras restricciones aún plenamente vigentes.

Y concedió que la presión para relajar esas restricciones es «comprensiblemente alta«, pero llamó a «no poner en juego» lo ya logrado.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar