ActualidadActualidad Internacional

Mexicanos acuden a las urnas para elegir gobernadores de zonas violentas

Los mexicanos acuden a las urnas este domingo para elegir a los gobernadores de 12 estados, unas elecciones en las que el partido en el poder tratará mantener su histórico control en dos regiones afectadas por la violencia del narcotráfico.

La elección, a la que están convocados más de 37 millones de mexicanos, «se realiza en un gran clima de gran civilidad», no obstante «el gabinete de seguridad está pendiente» del desarrollo de la jornada electoral, dijo el presidente Enrique Peña Nieto al emitir su voto para una asamblea constituyente en Ciudad de México.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Peña Nieto es el favorito para mantener la gobernación en el estado de Tamaulipas (noreste), donde hace unos días fue secuestrado durante 24 horas un famoso futbolista.

En cambio el PRI enfrenta una carrera más cerrada en el vecino estado de Veracruz, otro de los estados más afectados por la violencia y donde su candidato está empatado con sus dos rivales, según las encuestas de opinión.

El PRI gobierna en nueve de los 12 estados -de un total de 32- en juego este domingo, a dos años de las elecciones presidenciales de 2018.

«Esta es una elección termómetro que servirá para ver cómo estará el 2018», comentó el politólogo José Antonio Crespo, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El PRI gobernó México de 1929 a 2000, cuando el conservador Partido Acción Nacional (PAN) le arrebató el poder, y después de 12 años lo retomó en 2012 con Enrique Peña Nieto.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar