ActualidadActualidad Internacional

México asegura que Constituyente profundiza la crisis en Venezuela

El Gobierno mexicano afirmó este miércoles que la decisión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente «profundiza el clima de desconfianza y la crisis» en Venezuela, y lamentó el inicio del proceso para retirar a ese país de la OEA.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó su «grave preocupación» por la iniciativa de Maduro de convocar a una Asamblea para redactar un nueva Constitución, ya que «profundiza el clima de desconfianza y la crisis política que prevalece en el país».

«Toda iniciativa encaminada a modificar el régimen constitucional de un Estado democrático debe ser realizada por un órgano constituido por la vía del voto libre, secreto, efectivo y universal», apuntó.

Cualquier otra vía para modificar la Carta Magna, dijo, «constituiría un atentado contra la democracia y un grave retroceso en la región».

Maduro acudió este miércoles a la sede del Poder Electoral en Caracas para entregar su decreto de convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, una iniciativa que la oposición tilda de «fraudulenta» al asegurar que el Gobierno pretende «elegir a dedo» a la mitad de los corredactores de la nueva Carta Magna.

Foto: @PresidencialVen
Foto: @PresidencialVen

La Cancillería mexicana también lamentó la decisión de Maduro de iniciar el proceso para retirar a su país de la Organización de Estados Americanos (OEA).

«Darle la espalda a la OEA es también darle la espalda a esos principios y valores (democráticos) que nos identifican y distinguen», aseveró en un comunicado en el que rechazó la violencia y refrendó su decisión de seguir «trabajando intensamente» para lograr un acuerdo que permita el restablecimiento pleno de la democracia.

Recordó que México ha actuado por la vía diplomática, y junto con otros países del continente, para contribuir a que sean los propios venezolanos quienes construyan una solución a la crisis que incluya «la liberación de los presos políticos, la celebración de elecciones y el pleno respeto a las decisiones de la Asamblea Nacional».

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges (C), asiste a una sesión del organismo, acompañado de Dennis Fernández (d), segunda vicepresidenta de la AN, y Freddy Guevara (i) primer vicepresdiente, hoy jueves 27 de abril de 2017, en Caracas/ Foto: EFE
Foto: EFE

La SRE exhortó a los actores políticos y sociales de Venezuela a abstenerse de recurrir a la violencia o a la provocación, así como a resolver sus diferencias de manera pacífica.

Además, expresó su respeto a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como espacio de diálogo regional y aclaró que no asistió a la reunión del 2 de mayo «a solicitud de Venezuela debido a la falta de claridad de los objetivos del encuentro».

La Cancillería agradeció a la presidencia temporal de El Salvador la comunicación constante que mantuvo con los Estados miembros y le reiteró «su disposición a participar en futuros encuentros, siempre y cuando se convoquen de conformidad con la normativa y el espíritu de la Celac».

La reunión de cancilleres de la Celac -planteada para hallar soluciones a la crisis venezolana y a la que no asistieron Bahamas, Barbados, Brasil, México, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago- terminó sin el apoyo que mostró en otra época al Gobierno del país suramericano, pero con un llamado al diálogo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba