ActualidadActualidad InternacionalDestacado

México: Cierran la mayoría de mesas de votación

La mayoría de mesas electorales en México cerraron sus puertas al final de la jornada de votación a la que habían sido llamadas a sufragar 83,5 millones de votantes para elegir 2.016 cargos, incluyendo a los 500 diputados del Congreso federal y los gobernadores de nueve estados.

El cierre de las casillas se produjo en casi todos los estados mexicanos a las 18:00 hora local (23.00 GMT) tras 10 horas de votación, aunque algunos que tienen diferente horario por hallarse en la zona más occidental del país cerrarán más tarde, como Baja California Sur y Sonora, que lo harán dos horas después.

La jornada estuvo marcada por los incidentes en algunos estados, especialmente Guerrero, donde los padres de los 43 jóvenes desaparecidos y alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa boicotearon los comicios en el municipio de Tixtla, así como en Oaxaca y Chiapas, donde los maestros quemaron urnas.

Jornada sangrienta

José Alfredo Jiménez, exalcalde de Santa María Chimalapa, en el sureño estado mexicano de Oaxaca, fue asesinado a tiros frente al Palacio Municipal de la localidad este domingo, el mismo día que sus habitantes participaban en la elección de los diputados del Congreso nacional, informó la fiscalía estatal.

«La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE, fiscalía) de Oaxaca, investiga el homicidio José Alfredo Jiménez, registrado la tarde de este domingo en el municipio de Santa María Chimalapa», señaló la dependencia en un boletín.

Según señalaron varios medios locales, Jiménez se encontraba cerca de una mesa de votación cuando recibió los disparos.

La autoridad instauró un operativo para tratar de dar con los responsables, detalló la fiscalía, quien ya certificó el levantamiento del cadáver.

Oaxaca está viviendo una compleja jornada electoral por la quema de urnas y el saqueo de mesas electorales en distintos puntos del país.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar