ActualidadActualidad Internacional

México conmemora 205 años del Grito de Dolores

México conmemora este miércoles 205 años de Independencia a través de un movimiento que se inició la madrugada del 16 de septiembre de 1810 en Dolores, Guanajuato, día en el cual el cura Miguel Hidalgo propuso desde la plaza de Dolores conformar un movimiento independentista para derrotar a los españoles, país que ya tenía casi 300 años de dominación en suelo mexicano.

La historia cuenta que ese día el cura Miguel Hidalgo y Costilla, nombrado el Padre de la Patria, inició el levantamiento armado para independizarse de España con un «Grito» reivindicativo en el pueblo de Dolores, en el centro de México. Es por eso que se conoce como «Grito de Dolores».

Sin embargo, los mexicanos celebran su Independencia el 15 de septiembre, un día antes, debido a una «ocurrencia» del presidente Porfirio Díaz, quien ejerció el cargo en nueve ocasiones, entre 1876 y 1911, y decidió cambiar la fecha al 15 de septiembre a fin de que pudiera coincidir con su cumpleaños.

El ejército independentista era un pequeño grupo de indios, mestizos y criollos en su mayoría sin instrucción militar alguna y armados con instrumentos de labranza, pero que cuatro meses después llegaron a ser más de 100.000 soldados.

Tras el auge del movimiento liberador, el cura Hidalgo fue tomado prisionero en marzo de 1811 y fusilado en julio del mismo año. La lucha independentista no paró con la muerte de Hidalgo y en el momento de la disolución del primer ejército insurgente ya había surgido otro comandado por José María Morelos y Pavón, alumno de Miguel Hidalgo en el Colegio de San Nicolás.

La lucha por la independencia de México continuó con varios líderes al frente hasta su conclusión 11 años después de iniciada, el 27 de septiembre de 1821 con la entrada del Ejército Trigarante a Ciudad de México, el cual estaba conformado por insurgentes y realistas que se unieron posteriormente al movimiento independentista.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba