Actualidad Internacional

México insta a EE.UU. restablecer relaciones con Venezuela para aliviar la crisis migratoria

Tras cumplirse una semana de la aplicación de la nueva política migratoria por parte de Estados Unidos a los ciudadanos venezolanos, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador solicitó a la administración de Joe Biden restablecer las relaciones diplomáticas con Venezuela, pues la crisis migratoria afecta actualmente a ambas naciones.

“(México) apoyará en todo, buscando que haya acuerdos, por ejemplo, es necesario que se restablezcan las relaciones entre el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno de Venezuela”, informó López Obrador durante una rueda de prensa.

Obrador aseveró que, si bien «la decisión que tomó el Gobierno de Estados Unidos de otorgar estos permisos va a ayudar» a aliviar el flujo migratorio en la frontera con Texas, este es «un primer paso” pero instó a establecer más medidas.

La nueva regulación migratoria establece que todo venezolano que sea capturado cruzando la frontera sur de Estados Unidos será deportado a México. Ante esto, el Gobierno de López Obrador aseguró que México ha recibido a «cientos, no miles» de venezolanos expulsados por Estados Unidos. 

Las cifras oficiales revelan que donde entre octubre de 2021 y agosto de este año más de 150.000 venezolanos fueron arrestados, casi el triple de los 50.499 en el mismo periodo del año anterior.

Apoyo a venezolanos

Por otra parte, el mandatario mexicano aseveró que su administración continuará apoyando a los venezolanos que quedaron varados en el país tras la entrada en vigor de la nueva normativa estadounidense.

Es un procedimiento que lleva tiempo, nosotros vamos a apoyar a los que están en nuestro territorio, como siempre lo hacemos, con albergues, con alimentación, con atención médica», aseguró.

Asimismo, el presidente confirmó que fueron «bastantes» los migrantes venezolanos que quedaron varados en Istmo de Tehuantepec, zona del sureste mexicano, donde las autoridades municipales piden apoyo porque se ven rebasadas.

«En efecto hay albergues, se tiene comunicación con los presidentes municipales de esa región y se les está ayudando, y se les va a seguir apoyando, esto por lo que corresponde al sur del país, y lo mismo se está haciendo en el norte», destacó.

De igual forma, reiteró el llamado de Washington y solicitó «que no se haga la travesía y, en especial, que, si pasan por México, ya no tendrían el derecho” al permiso humanitario.

“Creo que la decisión que tomó el Gobierno de Estados Unidos de otorgar estos permisos va a ayudar a que la gente no tenga que hacer esta travesía, que es además muy riesgosa, porque tienen que pasar por el Darién”, consideró.

Diálogo entre chavismo y oposición

Durante la rueda de prensa, López Obrador también respondió preguntas sobre la mesa de diálogo entre la oposición venezolana y la administración de Nicolás Maduro, y afirmó que está «enterado de que ya están buscando un acuerdo».

«Ha habido reuniones en México de las partes. No de Venezuela y Estados Unidos, sino de venezolanos que están confrontados, de representantes del Gobierno y representantes de la oposición, entonces esos diálogos son buenos y que se normalice la situación en Venezuela», alegó.

Aprovechó la oportunidad para instar a sus pares no inmiscuirse en los temas políticos de Venezuela y dejar que sean “los mismos venezolanos los que busquen opciones, los que busquen alternativa y que no haya injerencismo de nadie».

*Con información de EFE

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba