Actualidad Internacional

México: Investigación de asesinato del hijo de exlíder del PRI se centra en policías

EFE – La investigación sobre el asesinato del hijo de Humberto Moreira, expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, se centró en las últimas horas en la policía del municipio de Acuña, donde se cometió el crimen, de acuerdo con informes oficiales.

La Procuraduría de Justicia (fiscalía) del estado de Coahuila informó este domingo en un comunicado que 39 policías municipales de Acuña que estaban de turno el día y la hora en que fue asesinado José Eduardo Moreira Rodríguez fueron trasladados a Saltillo, la capital estatal, para que presten declaración sobre el homicidio.

El documento indicó que «los policías serán sometidos a pruebas de evaluación y de confianza, polígrafo y examen toxicológico».

Precisó que el traslado se realizó el sábado por la tarde a bordo de dos autobuses y estuvo a cargo de personal de la Procuraduría estatal y de la Policía Federal.

El alcalde de Acuña, Alberto Aguirre, informó que la policía municipal está integrada por 187 elementos, entre agentes operativos y personal administrativo.

Precisó que, en días pasados, la Procuraduría estatal citó a declarar a siete elementos, quienes están bajo arraigo (detención provisional), entre ellos el subdirector de la corporación, Rodolfo Castillo Montes.

Castillo y Moreira Rodríguez iban a encontrarse en un evento público al que la víctima nunca llegó.

Según una fuente estatal citada por el periódico Zócalo, de Saltillo, una de las principales hipótesis de la Procuraduría de Coahuila es que Moreira fue entregado por policías locales a los criminales que lo asesinaron.

José Eduardo Moreira Rodríguez fue asesinado a balazos el miércoles pasado en un camino rural de Coahuila.

El Gobierno estatal indicó la víspera en un comunicado que «es muy probable la participación de miembros de la delincuencia organizada en el homicidio, en el cual, por los hechos y declaraciones ministeriales, se presume la colaboración con autoridades o servidores públicos».

El viernes, el procurador de Coahuila, Homero Ramos Gloria, dijo en un entrevista radiofónica que «hay funcionarios públicos de orden municipal implicados en los hechos y han señalado a algunas personas como autores materiales, pero evidentemente estamos resguardando las evidencias para evitar que estas personas salgan del municipio».

Ramos Gloria se refirió también a la posible vinculación del asesinato del joven con el enfrentamiento de fuerzas policiales estatales con la delincuencia organizada que se produjo la misma mañana del asesinato y en el que falleció el sobrino del líder del cartel de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, alias el «Z40».

José Eduardo Moreira, de 25 años, ocupaba el cargo de coordinador de Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social de Coahuila.

Era también sobrino del actual gobernador, Rubén Moreira, que sucedió a su hermano Humberto en ese conflictivo estado del norte de México.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba